The Sense of Music

Los Padres del Techno

Los Padres del Techno – The Fathers Of Techno

El origen del Techno, Detroit y sus precursores

El Techno Underground de Detroit

Aunque es una corriente musical asociada con Europa, la música techno fue inventada en Detroit y sus suburbios a principio del decenio de 1980 por tres jóvenes afroamericanos armados con cajas de ritmos, ideales futuristas y una gran predilección por Kraftwerk, el grupo de electropop alemán pionero en popularizar la musica electronica.

 

 

Detroit es considerado el escenario principal del nacimiento del Techno y donde se lleva a cabo un desarrollo dividido en dos oleadas de artistas. La primera surge en los 80 de la mano de Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, tres estudiantes afroamericanos considerados los padres del género.

 

Esta generación estaban influenciados por la cultura industrial de la época y la recesión económica, que trajo consigo una serie de conflictos raciales que marcó a sus protagonistas. Se encontraban en un momento de transición, automatismo y la aparición de los ordenadores. Para que te puedas hacer una idea, cuando los empleados llegaban a sus casas les contaban a sus hijos que estaban trabajando con robots. Se podría decir que vivían la Transición hacia un nuevo modelo tecnológico.

 

 

Estos tres señores, conocidos como «Los Padres del Techno«, también llamados «The Belleville Three«, se conocieron en el instituto de su barrio. Éstos comenzaron a mostrar interés por Electrifying Mojo. Gracias a su programa de radio, en esos tiempos, lograba captar el interés de los jóvenes con la musica electronica que se emitía: Kraftwerk, Depeche Mode, New Order o Giorgio Moroder.

 

 

Esta radio en la época era todo un descubrimiento, pues mostraba una programación muy distinta de los sonidos de aquél entonces. Claramente, iba a contracorriente lanzando sonidos hacia la libertad. Electrifying Mojo era el que decidía si un disco se introduciría en Detroit o no. Digamos que actuaba como «Aduana Musical». Más tarde, esta radio fue la pieza clave para que las obras de arte de los artistas afroamericanos comenzaran una revolución cultural.

 

 

Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson utilizaban cualquier tecnología que pudieran tener en sus manos para ser pioneros de un sonido de vanguardia compuesto por sintetizadores y ritmos de baile. En el proceso, pusieron en marcha uno de los movimientos musicales esenciales del siglo XX. Juan, conocido como «The Creator» fue el primero en adquirir un sintetizador. Durante sus años de instituto aprendió a leer y escribir música. Éste fue valorado como el más influyente, pues sus conocidos decían que él estaba a otro nivel y, por supuesto, cambió la vida de mucha gente. Su primer trabajo fue Cybotron, que desarrolló junto con Rick Davis. Son los creadores del primer tema proto-techno, datado en 1982. Atkins, más tarde, abandonó el proyecto para seguir una carrera en solitario. Es ahí donde comienza la verdadera ola del TECHNO UNDERGROUND de Detroit.

 

 

Kevin Saunderson, alias «The Elevator», era el encargado de difundir la música a las masas. Aportó gran cantidad de mezclas e híbridos en estilo. Se interesó por la música después de acompañar a Derrick a algunos clubes de Chicago y Nueva York, donde predominaba el house. Fue uno de los primeros en triunfar fuera de EEUU con su gran proyecto Inner City y el tema Big Fun. Sin él, el techno no sería lo que es ahora.

 

 

Kevin y Derrick acabaron siendo grandes colegas después de que Kevin le diera un señor puñetazo a Derrick cuando ambos tenían 14 años, tras una disputa en el patio del colegio. A partir de entonces, se hicieron grandes amigos. Muy conmovedor, ¿verdad?

 

Derrick, alias «The Innovator» buscaba cualquier sound system donde poner sus manos y convertirlo en un gran maratón festivo. Era muy extrovertido y el resultado de extrapolar eso a la música…¡ERA LO MÁS!

El nacimiento del Techno

Juan Atkins hizo suya la palabra «Techno«, la cual proviene del libro Future Shock de Alvin Toffler. Estos chicos eran, son y serán Los Padres del Techno y Techno Rebeldes. Se armaron con la tecnología de entonces y la convirtieron en suya. Atkins hizo un recopilatorio llamado The House Music of Detroit, su tema principal era Techno Music. Cuando lo escucharon, decidieron cambiar el nombre y derivó a The Techno Sound of Detroit. En la portada del recopilatorio aparece el último nombre escogido con letras bien grandes como signo de expresión.

 

Imagínate que vivieras en aquella época, donde todo iba más lento, la pasividad del entorno te invade y habitas en una ciudad más que estática. Esta música rompía tus esquemas totalmente. Sonidos esclarecedores encaminados hacia la misma libertad. Combinaba la herencia del funk afroamericana de EEUU con la música electrónica europea y el empleo de sintetizadores de los años setenta.

 

Simplemente, ¡LOS PADRES DEL TECHNO ERAN MENTES VISIONARIAS E INSPIRADORAS  CON ANSIAS DE EVOLUCIONAR Y VOLAR!

#basspiritmagazine 

Creemos que si estás navegando por estos «barrios»  es porque, INDUDABLEMENTE ¡TENEMOS ALGO EN COMÚN! Nos une aquello llamado TECHNO


Por eso, te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y saborea la esencia de la música electrónica

Instagram