The Sense of Music

Entrevista a FreedomB «Viajar te educa y eso a día de hoy, tal y como está el mundo, es impagable»

Entrevista a FreedomB: «Viajar te educa y eso a día de hoy, tal y como está el mundo, es impagable»

A pesar de los tiempos que vivimos, todos aquellos que somos clubbers y amantes de la electrónica seguimos en continua búsqueda de satisfacer ese reclamo interior que nos pide a gritos salir de fiesta y socializar. Desde el equipo de Basspirit Magazine hemos de reconocer que nos encanta ir de club en club buscando el mejor sonido aderezado de buena música. Pues no cualquier sonido, calidad y ambiente nos es válido.

 

Hace un par de semanas nos fuimos de viaje, por segunda vez, a la ciudad del Techno para dejarnos cautivar por el ambiente y la escena de esta maravillosa ciudad. En una de esas noches, nos dejamos caer por KitKat Club donde tuvimos la oportunidad de bailar a ritmo de las mezclas de FreedomB. Tenemos que decir, sin lugar a duda, que además de poner musicón, su técnica es impecable.

 

 

Alberto o FreedomB es un dj madrileño asentado en Berlín. Para todos aquellos que no lo conozcáis, Alberto comenzó su etapa en el mundo de la música electrónica en el 2007 donde empezó a trabajar para agencias de booking, medios de comunicación y múltiples eventos. El 10 de enero de 2012 decidió marchar hacia Berlín a comenzar una nueva etapa. Pues, envidia sana te tenemos.

 

¿Por qué decidiste mudarte a Berlín? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Me ha encantado la introducción. Os lo agradezco. La verdad es que fue una noche increíble, sobre todo la parte en la que empezamos a hablar en ingles sin saber que el otro era español. Un clásico de mis noches berlinesas acompañadas de españoles que se piensan que soy germano.

 

La verdad es que me fui a Berlín por decisión propia. Siempre he dicho que me considero un privilegiado ya que me mude en el 2012, año en el que estalla la dichosa crisis económica, por decisión propia, no dejaba o tenía ningún problema en Madrid. Cosa que agradezco a mis padres ya que siempre me han aportado mucha estabilidad para que pueda trabajar duro en lo que amo. ¡¡¡Son lo más!!!

 

En un principio dudaba entre Londres o Berlín, por aquel entonces tenía muchos amigos españoles en Londres, pero por lo que me contaban, respecto a su día y día, no era lo que yo estaba buscando y sin pensarlo me decidí por Alemania. Era mi primera vez, nunca había visitado la ciudad y llegue un 10 de enero del 2012, con algo de miedito, pero con muchas ganas de aprender y crecer como persona. El balance hasta la fecha es muy, muy positivo.

 

Nosotros mismos hemos podido saborear la magia que desprenden los clubs de Berlín, ¿cómo definirías la escena de Berlín? ¿Qué diferencias claras ves en comparación con la escena de España?

Es bien sabido por todos, la calidad musical que siempre ha tenido la escena alemana y más concretamente Berlín. Es algo que me impacto muchísimo a mi llegada en el 2012, aunque tengo que decir que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Era algo que sea veía venir debido al movimiento capitalista que poco a poco ha ido tomando el control de todo el mundo y la capital germana no iba a ser menos. Siempre les digo, a mis allegados alemanes, que deben estar orgullosos y contentos de lo que han logrado durante estas últimas décadas y toda la riqueza que han traído a la industria. Ahora es momento de enfocar con positivismo una nueva era y adaptarse a la nueva situación.

 

 

Siempre me ha gustado la libertad tanto de horarios como de creatividad que la ciudad tiene desde que la pise por primera vez. Es una escena que tiene cosas que mejorar, quizás mis diez años en la ciudad me hacen tener ese punto de vista critico pero que a su vez me hace mantenerme neutro tanto para lo bueno como para lo malo.

 

La gran diferencia que tiene la escena Berlinesa o alemana respecto a la patria es el total y absoluto respeto que se tiene tanto a la figura del DJ como al concepto de lo que significa realmente: MÚSICA ELECTRÓNICA. Lo consideran patrimonio nacional y lo cuidan como tal. De hecho, ahora mismo hay una campaña desde Berlín por parte de ciertos artistas que proponen que tanto la escena clubbing como ciertos clubs estén protegido y reconocidos por parte de la Unesco.

 

En el ambiente aún se puede respirar esa rebeldía y lucha constante de proteger a la escena y a los que en ella trabajan. Es admirable. Os lo prometo.

¿En qué clubs de Berlín has tenido la oportunidad de deleitar al público?

La verdad es que salvo en Berghain / Panorama Bar y un par más de corte puramente Techno, he tenido el privilegio de poder actuar en casi todos. Me hace muy feliz recordar todos estos momentos y los logros alcanzados. Ahora desde la distancia y con alguno que otro año de más en mis haberes, me doy cuenta de lo difícil que ha sido pero lo gratificante y el buen sabor de boca que tengo desde entonces.

Si tuviera que daros mi quinteto titular seria: Sisyphos, Katerblau, Golden Gate, Watergate & Tresor. Podría llegar a meter a Kitkat ya que como bien sabéis, la atmosfera es algo indescriptible. Es algo que recomiendo a todo mundo que viva y lo disfrute a su manera.

El estilo de música de produces y mezclas es, sobre todo, House. Indudablemente, Berlín es la ciudad del Techno, pero aún así te fuiste a vivir allí. ¿Tu estilo musical fue y es bien acogido en la ciudad? ¿Te encontraste con algunas trabas al llegar allí? ¿Cómo fueron tus comienzos, cómo comienza un dj español a tener presencia en la escena de Berlín?

Es importante saber que no es tu cultura y sin perder tu esencia como persona y profesional, adaptarte y entender las circunstancias de todo lo que te rodea y todos los que te rodean.

 

Me di cuenta que Berlín y la escena nacional se protege mucho a sí misma. Tanto labels, como clubs, como artistas apoyan de principio a fin el producto nacional, quizás a veces demasiado, no dejando ver la calidad de otros artistas con pasaporte extranjero. Estoy a favor de apostar y apoyar a los tuyos, pero considero que no debemos nunca de olvidar a esos artistas que no son alemanes y que aportan y trabajan igual o mejor que muchos nacionales.

 

Quizás por eso tras llegar y comenzar a producir música vi lo importante que era editar música en un label local con nombre para tener una mayor visibilidad. Heinz Music, sello de Katerblau, fue mi primera parada y desde entonces noté que empecé a actuar mucho más en Berlín y en el resto de Alemania. Aprender el idioma fue también un punto de inflexión de cara a poder comunicarme con todo el mundo, sobre todo fuera de Berlín. Poder escribir a clubs & promotores en alemán fue algo muy positivo para mi carrera.

 

Respecto a mi estilo, siempre he estado muy seguro de él. Creo que el techno y sus derivados dominan ahora mismo la escena nacional, me atrevería a decir que también la mundial pero siempre he creído que en la variedad está en el gusto. Pongamos el ejemplo que hay 7 artistas en un determinado club berlinés, los cuales en su mayoría van a tocar techno, pues bien, la posibilidad de traer mi “groove” y ser la nota distintiva de la orquesta es algo que me ha funcionado muy bien.

 

Siempre he dicho que lo que la gente quiere es bailar, disfrutar y sobre todo desconectar de la realidad por un par de horas. Me considero una herramienta para ello y si al final de mi DJ set ellos han logrado entender lo que quería transmitir y se van a casa con una sonrisa de oreja a oreja, un servidor se das más que por satisfecho.

Hay un track tuyo que nos encanta: “Wish I?”. Nos solemos preguntar, ¿qué factores son los que tienes en cuenta a la hora de cocinar un buen track? ¿De todos tus trabajos, cuál es el que más destacarías y por qué?

Muchas gracias por el cumplido. La verdad es que es un track que lamentablemente no pudo salir por ningún sello discográfico. Contacte a Universal debido a la acapella, para ver la posibilidad, al igual que a otros sellos, pero en aquel momento dijeron que la inversión económica a pagar por su uso, el de la vocal, era muy elevada y que yo como artista no lo era. No había rentabilidad por ningún lado y no fue posible.

 

 

En todo momento tuve claro que la canción era buena y que de alguna forma u otra la haría funcionar y que llegará a cuanta más gente mejor. Hablé con la gente de “Data Transmission” la lanzamos como “Free Download” y la verdad es que la repercusión ha sido increíble desde entonces. Muchísima gente me sigue escribiendo para decirme lo mucho que le gusta.

 

También hice una campaña de promo para alcanzar medios, DJs & productores y como he comentado antes, el alcance fue buenísimo. Quizás uno de los recuerdos más bonitos fue cuando mi amigo Juanito, me envió un vídeo de Marco Carola cerrando su fiesta con “Wish I?” en Destino Pacha.

 

 

Esa canción junto a “Nane” & “Strong Enough” son mis canciones favoritas, quizás ya que cuando las “cociné a fuego lento” vivía un momento importante de mi vida. Me dejo guiar por la vida, por mis sentimientos, por la música que escucho en clubs, por recomendaciones de amigos… Lo que me influencia a la hora de producir es muy variado. Me siento muy afortunado de tener todo tipo de canales para alcanzar ese punto creativo. A veces es mejor, a veces es peor pero siempre está ahí. Ya sea tanto para producir música, como para vivir la vida de una forma más intensa y real.

 

¿Cómo crees que ha influido Berlín y su cultura tanto en tu persona como en tus proyectos?

Berlín ha sido y será un punto de inflexión en mi vida. Siempre significará el comienzo de una nueva vida, de un nuevo yo tanto en lo personal como en lo profesional.

 

Hace poco pensaba que Berlín fue la prueba que la vida me puso en mi camino para darme cuenta de que soy más fuerte de lo que pensaba, que siempre hay que intentarlo, que uno no debe tener miedo y que, si lo tiene, no pasa nada, es parte de la travesía. Quizás me he vuelto algo más independiente y tajante, o eso dice mi madre, pero nada de lo que preocuparse.

 

En cuanto a mi sonido, estoy feliz de no haberme vendido a la moda del momento, siempre he sido fiel a la música house y sus vertientes. Es lo que me hace feliz y no lo cambiaré nunca para nada. Al final, como dice el clásico: “Not everyone understands HOUSE MUSIC. It’s a spiritual thing. A body thing. A soul thing”

 

 

Recomiendo a todo el mundo que quiera y tenga la oportunidad, de salir de su zona de confort una temporada. Le cambiará la vida. No tengo la menor duda. Te abre la mente por completo, te hace conocer otras culturas y por lo tanto entender que existen millones de realidades y formas de entender, comprender y vivir una misma situación. Viajar te educa y eso a día de hoy, tal y como está el mundo, es impagable.

¿Cómo definirías tu estilo como productor?

La verdad es que como he comentado mi amor por la música House no tiene límites y aunque se me conoce más, como artista tech-house, ya que mis producciones son más tech, como pudiste escuchar en mi set en KitKat, como DJ, tengo muchísimas pinceladas house & funky.

 

Puedes notar el tipo de bassline que me gusta tanto en mis producciones como a la hora de tocar. Tiene que ser muy groovy. Para mí es el elemento principal tanto en el estudio como en la cabina. Hace unos meses decidí parar mi sonido tech, al cual le agradezco mucho ya que me ha posicionado en el mercado, pero al final uno tiene que hacer lo que le hace feliz y la música house es mi pasión.

 

Ahora que tengo bastantes releases ya fijados para el año que viene, voy a empezar a tomarme tiempo para sumergirme otra vez en nuevas metodologías de trabajo y centrarme en lo que  me hace feliz desde que comencé en esto de la electrónica. ¡¡HOUSE MUSIC ALL LIFE LONG!!

¿En qué sellos has tenido la oportunidad de lanzar tus proyectos? ¿Cuentas con algún sello propio?

Pufff la verdad es que no he parado de sacar música en los últimos años, pero si tuviera que destacar los que más me han hecho ilusión serian: Hottrax (sello de Jamie Jones. Salió hace un par de meses), Knee Deep In Sound (sello de Hot Since 82), ahora en enero sale un track tanto en digital como en vinilo para Get Physical, desde luego Toolroom por su historia en la escena y lógicamente el remix que saqué en Ultra Music ya que MK ha marcado mucho en mi forma de entender la música house americana. No tanto el MK actual, pero si el MK de los 90’s.

Una pregunta que solemos hacer a los artistas que entrevistamos es si saben tocar y/o apreciar algún instrumento en particular, pues un artista que sabe valorar un instrumento, sin duda, posee habilidades más sensitivas y sensibles con respecto a los sonidos y melodías ¿Qué opinas de esta última afirmación?

No, no tengo la capacidad artística de tocar ningún instrumento. Es algo que se encuentra en mi cajón de deudas personales y que en algún momento haré. Tomar clases de piano ya que es uno de los instrumentos que, de cara a producir música electrónica, resulta práctico para ya no solo componer sino entender muchos procesos.

 

Desde luego tener el conocimiento te ayuda a entender mejor la música, melodías y diversos sonidos. Yo creo que la sensibilidad va en la persona. Yo soy una persona sensible, la cual me permite, en mi humilde opinión, sentir y disfrutar la música como otros quizás no pueden. O al menos, no en el mismo grado el cual alcanzo yo.

 

Estoy pasando por una etapa muy emocional en mi vida y ahora más que nunca la música me está ayudando a canalizar todo tipo de sentimiento que a día de hoy recorren mi cuerpo y mente. Respeto muchísimo el resto de disciplinas artísticas, pero creo firmemente que la música transmite y te hace sentir como ningún otro. Es la expresión artística más poderosa.

Para concluir nos gustaría que nos contaras cuáles son tus próximos planes para 2022, tanto de nuevos lanzamientos como de tus próximas fechas como dj

Pues debido a la actual situación en Europa y sobre todo en Berlín, el bailar está prohibido hasta nueva orden (ridículo), aprovechando que tenía tour planeado por Suramérica a finales de año y buscando un poco recargar pilas tras este año y medio tan malo, voy a estar por allí hasta mayo con, lo que será hasta la fecha, el tour más largo que voy a tener recorriendo casi todo el continente. Estoy muy emocionado con todo lo que se me avecina.

 

Quiero dar las gracias a todo el equipo de Shortcut Bookings por el trabajo que están realizando, a Till que es quien me gestiona todo mi management, mis padres y a mí mismo. Creo que es importante felicitarse a uno mismo si hace un buen trabajo. Y creedme que estoy luchando mucho por alcanzar todas mis metas. Algunas salen, otras no como es lógico, pero estoy muy satisfecho a nivel personal con el esfuerzo realizado.

 

En cuanto a releases tengo confirmados: Get Physical, Muna (sello de Mathias Kaden), un remix para Origins RCRDS (sello de Josh Butler) y un par de cositas interesantes que de momento no puedo anunciar. Es cierto que tal como está de nuevo Europa por la dichosa pandemia y de nuevo todos los clubs cerrando o cancelando eventos, es mejor frenar los releases y esperar a que el panorama se despeje ya que no quiero que la música solo sea escuchada a través de Spotify, quiero que se escuche y sobre todo se baile en la pista. Es mi propósito y creo que el de cualquier productor.

Ha sido un placer poder entrevistarte y haber tenido la oportunidad de conocerte en persona. Esperamos poder ir a verte, bailar y deleitarnos al ritmo de tus mezclas muchas más veces en la maravillosa ciudad de Berlín.

El placer ha sido mío. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, atención, dedicación y por supuesto a todos los lectores por dedicar vuestro tiempo a saber un poco más de mí. Nos vemos pronto. Mientras tanto, KEEP GROOVING!!!

#basspiritmagazine 

Creemos que si estás navegando por estos «barrios»  es porque, INDUDABLEMENTE ¡TENEMOS ALGO EN COMÚN! Nos une aquello llamado TECHNO


Por eso, te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y saborea la esencia de la música electrónica

Instagram