Tuber: <<No busco producir bangers, busco más el viaje en la pista. A la hora de producir un tema, intento crear algo que sirva de hilo conductor de una historia compleja>>
Nos adentramos en la vida de Aitor como artista. Tuber, de origen donostiarra, profundiza sobre sus comienzos en la escena, su trayectoria y sus proyectos a futuro.
¿Qué estilo de música te caracteriza?
Techno en términos generales, si tuviera que ponerle una etiqueta más concreta, diría que techno hipnótico, Deep techno o techno mental. Me gusta llamarlo mentaleo. Si se trata de un bolo de tarde o en un ambiente con más luz, he solido pinchar dub techno, pero hace tiempo que no me tocan ambientes claros.
¿Qué sellos han sido para ti de inspiración?
Sin duda alguna, a nivel sonido, Polegroup es el sello que, en un primer comienzo, más me ha marcado. En concreto el sonido de Oscar, aunque el sello tiene un sonido muy concreto. Sin embargo, pienso que, en la actualidad, Polegorup está evolucionando hacia algo que ya no me llama tanto la atención. Por otro lado, Semantica y Northern Electronics me parecen ejemplos a seguir en lo que a un sello bien desarrollado y gestionado se refiere.
Además de dj eres productor, ¿cómo definirías tus producciones? ¿qué elementos las componen?
Produzco, sin embargo, no soy un productor muy prolífico. Tengo un trabajo fuera del mundo musical y me limita muchísimo en tiempo. Habiendo publicado un total de 7 tracks por ahora, no puedo lanzarme a decir que tengo un sonido en concreto o que muestro mi esencia como tal, aunque sí que la vuelco a la hora de producir música.
Por el momento, lo que he publicado, ha ido enfocado a la pista de baile, aunque siempre busco algo más. No busco producir bangers, busco más el viaje en la pista. A la hora de producir un tema, intento crear algo que sirva de hilo conductor de una historia compleja, que se pueda encajar dentro de otros hilos conductores complejos. Y el final check es auto-preguntarme lo siguiente:
<<Me imagino bailando en un túnel oscuro lleno de gente y digo ¿este tema haría que la gente moviera la cabeza para adelante y para atrás en silencio durante todo el track? >>
En cuanto a los elementos que componen mis tracks, yo diría que siempre hay algún bleep, ya sea de fondo o como sonido principal.
Todo tu recorrido por el panorama de la música electrónica te ha llevado a fundar tu propio sello “Inguma Records”. ¿Cuál fue la motivación que te llevó a crearlo? ¿Qué estilos abarca?
La idea de fundar el sello Inguma Records surge tras publicar mi primer track en Sub_tl. Tras intentarlo muchísimo, me di cuenta de lo difícil que era llegar a los oídos de la gente que lleva los sellos que más me gustaban. Así pues, con el objetivo de tener control sobre el cómo y el cuándo publicaba mi música, decidí crear mi propio sello. También me resultaba muy interesante el poder dar forma a un catálogo musical, en todos los aspectos: percepción global, diversidad artística, imagen visual, etc.
En cuanto al estilo musical, al igual que con mi música, creo que todavía queda volumen para poder hablar del sonido que define el sello. Aunque quiero pensar que se va vislumbrando un poco. Hay gente que sí le encuentra un sonido propio al sello, pero yo por ahora no me mojo. Intento aplicar la misma premisa que para mis producciones y abro la mente un poco más en cuanto a diversidad.
<<No todo tiene porque ser tunelero para ser mental>>
Esto puede abarcar desde tracks más nostálgicos o deep como los de NGM003 hasta tracks más actuales como los de NGM012, pasando por dub o sci-fi.
¿Has tenido la oportunidad de lanzar música en vinilo? ¿Cuáles de tus producciones con para ti las más punteras?
He participado en 2 Various Artists a vinilo. Ambos en mi propio sello.
En cuanto a mis mejores producciones, no sabría decirte, me ha costado bastante empezar a utilizar mi propia música en clubs. Aunque, para tomar la decisión de publicar o no un track, siempre me pregunto si usaría este track en un club o no, a la hora de la verdad siempre me cuesta, no sé el motivo. Quizás falta de autoestima. Recientemente he ido recibiendo comentarios de DJs y artistas que admiro que han hecho que empiece a pinchar más mis propios temas. Destacaría “Second Choice” por el feedback en general, aunque también me está empezando a llenar mucho “Amesten” después de haber mantenido una bonita charla sobre el tema con Wata Igarashi.
De todas las colaboraciones realizadas, ¿cuáles destacarías?
En cuanto a colaboraciones, un Split-EP en mi propio sello junto a A4. Es amigo mío y el vivir cerca el uno del otro ayuda a mantener cierta conexión. Por otro lado, este año saldrá mi primera colaboración real: 2 tracks producidos junto a R-010. También saldrá en mi sello un Various Artists en el que me remixea Svreca.
¿Cuentas con la residencia en algún club? ¿En qué clubs has tenido la oportunidad de deleitar a los clubbers con tu arte sonoro?
Mantengo una especie de “residencia” en el Dabadaba. Formo parte del colectivo madrileño Phase.ctv. He tocado en Gare, Dabadaba, JimmyJazz, Specka, Studio76 y bastantes locales menos conocidos. He participado en dos ediciones del Dantz Festival.
En Basspirit Magazine somos bastante curiosos y nos encanta saber sobre el origen del todo. ¿Cuál es el origen de tu curiosidad y amor por la electrónica?
Con 16 años empecé de relaciones públicas en Itzela y Txitxarro, dos de las mayores discotecas del norte de España. Eran clubs en los que en una misma noche podían tocar Jeff Mills, Dave Clarke y Richie Hawtin. Es aquí donde empieza mi interés. Después lo mantuve. Sin embargo, el punto de inflexión fue mi Erasmus en Berlín. Ir todos los fines de semana a clubs como Berghain, Griessmuehle o Tresor te cambia el cerebro. Ahí hice click. Al volver hice público mi afán por la música y empecé con todo.
Siguiendo la línea de nuestra curiosidad, ahí va otra pregunta digna de ser respondida. ¿Nos podrías contar con qué otros géneros musicales (fuera de la electrónica) disfrutas?
Esto me lo preguntaron en otra entrevista y se rieron de mí 10 minutos seguidos. A parte de la electrónica escucho mucho “gitaneo” o flamenco moderno. Música de Omar Montes, Maka, Galván Real, Cano, Daviles de Novelda etc. Esta semana estoy quemando: “Niña” de José Rey, aunque solo hasta que entra Moncho Chavea, ahí se jode y la pongo de nuevo.
Para concluir con este pequeño recorrido entre los pensamientos, trabajos y proyecciones de Tuber, ¿nos podrías contar algún avance sobre tus próximos planes en cuanto a producción y actuaciones se refieren?
En cuanto a producción, estoy preparando un álbum, que no se si verá la luz este año o el que viene (o nunca). En cuanto a actuaciones, estoy tratando de organizar un tour de Showcases de Inguma en distintos países europeos.
Aquí os dejamos con un set de este artistazo que día a día trabaja con el fin de dejar huella en la escena con la pureza que ello conlleva.
https://soundcloud.com/enigma-dss/tuber
#basspiritmagazine
Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.
Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…
¡ SÍGUENOS !