The Sense of Music

Jackmania – It’s all about House Music. Un documental dirigido por Dj Ino 

Jackmania – It’s all about House Music. Un documental dirigido por Dj Ino 

Dj Ino es uno de los exploradores del género House y se ha encargado de difundirlo allá por donde va. Exactamente no sabemos desde cuándo está vinculado a la música, pero está claro que lleva mucho tiempo, tanto que en 1995 ya creó una marca “House Café” conocida como su seña de identidad. En 2003 crea su propio sello discográfico donde edita su propio disco de vinilo llamado “Funky Soul Rebels – House For All EP”.

 

En 2015 dirige el documental “Jackmania – it’s all about House Music”. Posteriormente ha realizado múltiples proyectos y trabajado con infinidad de colectivos y artistas. En la actualidad tiene un programa de radio semanal en “Ibiza Sonica” llamado “Dance Criminal Radio Show” con emisión todos los sábados de 18:00 a 19:00 horas. 

 

dj Ino

 

El documental del que hoy nos hacemos eco tiene sello español, concretamente nace en A Coruña y como su título indica, trata sobre uno de los géneros que han popularizado las pistas de baile de todo el mundo y donde Dj Ino quiere mostrar un estilo de vida posible, convencido de que ese amor que se respira en la pista de baile es fruto del respeto a los demás. En él verás imágenes históricas y relatos de artistas que a más de uno nos hubiese gustado vivir pero, tenemos la suerte de disfrutar y sentir toda esa magia gracias al trabajo que nos ha dejado en estos noventa minutos de video. 

 

 

Después de esta presentación queremos hacerle algunas preguntas a Dj Ino con la intención de reforzar la esencia de la cultura. A sí que ahí va la primera 🙂

 

¿Recuerdas alguna historia o detalle detrás de esa primera producción de la que hablábamos antes y que nos quieras contar?

 

Supongo que hablas de ese primer disco “Funky Soul Rebels – House For All [Ep]. La verdad que durante esa época todo me parecía nuevo y excitante. Yo estaba acostumbrado a otro sonido de House en España, más duro y enfocado a la Pista de Baile, solía tocar siempre de madrugada y eso influía en mi sonido de alguna manera.

 

Pero cuando viajé a Nueva York por primera vez, conecté con un colectivo de DJs que eran unos auténticos locos del sonido más deep y sexy, cosa que a mí me encantaba pero no encontraba demasiados huecos en mi ciudad como para desarrollarlo y sólo lo podía hacer en mi propio club “House Café (1997 – 2010). Y todo cambió en ese viaje, con la gente de este colectivo “Funky Soul Rebels”…

 

Recuerdo que fui al apartamento de dos de sus integrantes, ya que habían marcado una sesión de grabación con un saxofonista de Brooklyn para grabar en una habitación del apartamento donde me quedaba. No había visto hasta ese momento cómo funcionaba una Caja de Ritmos, los Sintetizadores y el Software “Reason” con el que mis amigos hacían música. Imagínate… Fue una experiencia que me abrió los ojos hacia el camino de la producción. 

 

Una vez salimos de ese apartamento, decidí que la mejor manera para sacar esa música al mundo sería creando mi propio sello discográfico “House Cafe Music” donde incluí esa canción “Seph & Ven – Dreaming” en ese primer disco. Yo hice lo que pude, hice mi primer track “Morir Soñando” que a la misma vez tenía mucho que ver con los boricuas de Nueva York… Todo fue un regalo… Perseguí ese objetivo hasta que bien… al final lo conseguí.

 

Al inicio del documental podemos leer que reflejáis diferentes visiones de la música, en concreto del Deep House más Underground donde se pone en valor todo el movimiento.  ¿En qué lugar crees que está ahora mismo esa escena, ese respeto a la música? 

 

No nos equivoquemos. Yo creo que escena hay poca ya. Hay industria, y con todo lo que ello conlleva. La escena está formada de una manera natural, sin programar, con un colectivo de gente local interesada en el movimiento, aportando y haciéndolo creíble al resto. En estos momentos, qué quieres que te diga…? La industria funciona según tu exposición, y esto es algo que antes no ocurría.

 

Si hablamos de mi primera etapa con DJ y Promotor de un club, elegíamos a los artistas invitados por su música únicamente. No era necesario que sacasen discos ni fueran productores, elegíamos a DJs que eran representativos de muchos clubs en España y América, sin esa necesidad que ahora exige el mercado. Ahora ya sabes que no ocurre eso.  

 

 

Si hablamos del respeto a la música, es algo muy amplio como para juzgarlo así libremente. Yo supongo que habrá gente con diferentes puntos de vista al mío, pero intuyo que la gente que ama y respeta la música son fácilmente reconocibles, como también por desgracia pasa al contrario. No sé cómo se puede medir todo esto, supongo que va en la personalidad de cada artista. 

 

Hace años quienes abrían bares, pubs y discotecas solía ser gente que amaba la música más que la hostelería… Al menos en mi ciudad siempre existieron diferentes bares que tenían su propia personalidad, o tenían la personalidad del propio dueño que era normalmente la cara visible del garito. Hoy en día, al dueño ni se le ve ni se le espera. No sé, todo ha cambiado. Para mejor…? Para peor..? No sé, esto queda en la mano de cada uno. 

 

¿Puedes describirnos en qué falló para que se favorezca el éxito de un sonido más comercial y exento de los valores con los que creció la comunidad?

 

Lo que falló no lo sé exactamente. Pero de todas maneras la música comercial siempre ha sido algo que la gente consume gracias a medios como Radio y TV convencional… Ahí creo que el underground no se puede permitir la osadía de competir con esa industria, ya que estas compañías tienen el dinero y sólo apuestan por productos vendibles. Y creo que tampoco es la labor de competir, sino de mostrar otro lado menos convencional de la música radiofórmula.

 

Lo que veo claro es que aquí en España no sabemos vendernos como hacen en otros países. Siempre nos fijamos en lo que viene de fuera (hay que hacerlo) pero le prestamos menos atención a lo patrio. Es algo propio de la cultura española, no sólo pasa en la música sino en otras artes como el Cine. 

 

Rescatamos una publicación de tu Instagram donde confiesas que buceando entre vinilos es cuando te encuentras con tu verdadero yo. Y es que hace ya unos años se extendió un cambio de formato de vinilo a digital y suponemos que los amantes de esta cultura echan en falta algo, un paseo por las tiendas de discos buscando nuevos lanzamientos, analizando y profundizando cada escucha con la intención de descubrir a nuevos artistas y sellos que compartir ¿Qué opinas de ese cambio de formato?

 

Bueno, yo siempre he comprado discos… Obvio más antes que ahora, pero sigo gastando mis euros en esto de vez en cuando. Es música tangible, que puedes tocar y manipular con tus manos. Enserio, no hay nada más satisfactorio que tener tus propios discos. Recuerdo que cuando yo empezaba en esto, lo que te diferenciaba de otro DJ era únicamente tu maleta. Si no ibas a la tienda de discos esa misma semana, te perdías las novedades, y era fundamental viajar y visitar las tiendas de discos de cualquier ciudad que pisabas para que tu música fuera diferente a la del tío que pinchaba antes o después de ti.

 

dj ino

 

El público que visitaba las salas podía escuchar a un DJ con un discurso único, y rara vez la música se repetía entre los djs del mismo evento. Las tiendas de discos eran el lugar de reunión de todos los djs. Todos íbamos a las tiendas de discos y cuando internet llegó a nuestras vidas fueran cerrando una detrás de otra, quedando hoy en día solo muy pocas abiertas… Una pena esto.

 

Es impactante el relato de DJ ODYSSEY pero escucharle decir que la música House tiene el poder que tiene es un orgullo. 

 

Sí, es un auténtico superviviente de todas las escenas en NYC. Lo conozco desde hace un montón de tiempo, y escucharlo es como abrir las puertas de un libro sobre la música electrónica de la gran manzana. Tiene millones de anécdotas y sabe un montón de todo lo que pasaba en NYC por la época. Y es que en realidad ellos (los de NYC) sí que pueden hablar de escena, porque han cuidado desde el minuto uno todo lo que hacían y siempre creyeron en ello. En eso los americanos saben bastante más que los españoles. 

 

¿Nos puedes dar alguna idea de cómo seguir manteniendo vivo ese espíritu de hermandad? 

 

Bien, bueno, esto de la hermandad… Cuando comenzaba a girar discos allá por 1995 y durante los primeros años de carrera, sí que existía más comunicación entre los artistas… y recuerdo que nos ayudábamos unos a otros para hacer fechas aquí y allá y mantener viva esa escena que estábamos creando inconscientemente.

 

Hoy en día, esto de la hermandad… no me malinterpretes, pero es que existen tantos casos de falsa camaradería que darían para varios capítulos más… Pero bueno, imagino que pasará lo mismo en muchas otras disciplinas artísticas. Pero este “espíritu” del que me hablas tiene doble rasero, porque en muchos casos estas hermandades se convierten en grupos infranqueables e inaccesibles… Así que “Menos Guettos” y más “Generosidad”. Es lo que creo que nos falta reflexionar y trabajar un poco más…

 

Pues de momento llagamos hasta aquí. Esperamos volver a encontrar por tu parte algo tan interesante como este documental y nos motive a volver a redactar algo con tanto entusiasmo. 

 

 

Redacción por Rinno

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

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