Wendy Carlos, la primera compositora trans en poner banda sonora con modulares en el cine de culto, “La Naranja Mecánica”
– Wendy Carlos compuso parte de las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”
– Innovadora compositora que dejó huella en el cine de Stanley Kubrick y en el sector de la música en general
– El colectivo madrileño OX Techne cierra la temporada el 30 de junio en celebración del Orgullo en Madrid, por lo que rememora a una de las productoras más importantes para el mundo de la música electrónica y el cine de culto
Wendy Carlos fue una revolucionaria en todos los aspectos, pues además de dejar huella en el cine con sus composiciones musicales, tuvo que aceptar su verdadera identidad como mujer transgénero en unos intransigentes años 70. Es por todo ello, que el colectivo OX Techne hace un homenaje a esta espléndida compositora, pionera y revolucionaria, con la puesta en escena de su próximo evento que se celebra en Madrid el viernes 30 de junio.
Más información sobre el evento de OX Techne en Resident Advisor (Haz clic aquí)
Wendy Carlos nació en 1939 en Pawtucket (Rhode Island). Su pasión por el piano comenzó a los 6 años y ello desembocó en el aprendizaje de todo aquello relacionado con la música electrónica. Esto último comenzó durante sus años universitarios junto al pionero de la música electrónica Vladimir Ussachevsky. Más tarde conoció al ingeniero Robert Moog, creador del sintetizador, al cual le sugirió que añadiese el primer teclado sensible al tacto y otras modificaciones importantes a su invento, pues acabaría revolucionando el mundo de la música.
El Moog está presente en la revolución del pop de aquellos años y en la creación de la música progresiva y la electrónica. Tangerine Dream, Kraftwerk y los últimos discos de The Beatles le deben mucho a la creación de Moog.
“He visto a muy poca gente adaptarse a un instrumento de forma tan natural como ella lo hizo al sintetizador. Parecía tener un don divino” (Robert Moog, 1967)
La misma Carlos trasladó ese sonido electrónico a otra dimensión. Con su álbum “Switched-On Bach”, una reinterpretación de la obra de Johann Sebastian Bach, vendió más de 1 millón de copias, convirtiéndose en el álbum clásico más vendido de la década. Además, fue su primera colaboración con la cantante y productora Rachael Elkind, que además trabajaba para Columbia Records. A partir de ese momento se convertiría en una gran compañera y amiga. Pues esto fue solo el principio y, a la misma vez, su vía de entrada al universo “kubrickiano”
“La Naranja Mecánica”, una visión futurista en un mundo clásico
Después de su éxito “Switched-On Bach”, Wendy comienza con su nuevo trabajo (1971): crear la primera pieza electrónica “vocal”. La pieza seleccionada fue la Novena Sinfonía de Beethoven. Durante ese tiempo, en el que Wendy y Rachel Elkind trabajan en la pieza, una amiga les regaló un ejemplar de “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess, publicado en 1962. La compositora devoró las páginas de aquel libro y se sorprendió al constatar lo bien que encajaba la composición que tenía entre manos con el inicio de la historia de Burgess. La novela se convirtió en su principal influencia del tema titulado “Timesteps”.
Parecía cosa del destino… Stanley Kubrick anunció que estaba en plena producción de una adaptación de la novela de Burgess. Wendy estaba convencida de que lo que había creado era más que perfecto para aquella película.
Contactaron rápidamente con el representante de Kubrick a través de su amiga y agente literaria, Lucy Kroll. Fue en cuestión de días…El cineasta les pidió que viajaran hasta Londres para formar parte de la película.
Finalmente, sus composiciones formaron parte de “La Naranja Mecánica”, aunque Kubrick decidió en el último momento cambiar algunas de sus aportaciones musicales electrónicas analógicas por las versiones clásicas de los temas.
“Rachel Elkind y yo nunca estuvimos completamente satisfechos con el resultado”, confesó Carlos en 1998.
Lamenta que sus composiciones fueran posteriormente cortadas y modificadas, aunque se alegra de que fueran pioneras en el uso de Dolby por primera vez en la historia del cine.
“Algunas de nuestras pistas para la película se dejaron fuera en el último minuto y como se encontraban entre las mejores cosas que habíamos hecho para el proyecto, fue bastante frustrante”, recordó.
Independientemente de la película, Wendy pudo lanzar su propio álbum con todas las composiciones que creó para la producción aunque, finalmente, no se llegaran a utilizar todas.
“Trabajamos en ensamblar nuestra música lo mejor que pudimos para dar una explicación justa de todo lo que habíamos hecho para Kubrick, incluidos “Timesteps” completa y una versión enérgica sintetizada de “La Gazza Ladra” de Rossini”
A pesar de esas pequeñas amargas experiencias, ambos volverían a trabajar juntos en otra película, como lo es “El Resplandor”.
A día de hoy, Wendy Carlos no deja de ser referencia e inspiración para muchos, a nivel personal y profesional, como lo es para el colectivo de electrónica a vinilo OX Techne.
Como tributo a Wendy Carlos en el día del Orgullo en Madrid 2023, el próximo viernes 30 de junio nos espera una velada nocturna rebosante de música electrónica, vinilos y mucho baile.
En el siguiente enlace puedes adquirir tu entrada anticipada – Anticipadas // OX Techne viernes 30 de junio
https://soundcloud.com/ox-techne/sets/ox-live?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
#basspiritmagazine
Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.
Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…
¡ SÍGUENOS !