Entrevista a Judy
¿Qué mejor que empezar la nueva temporada entrevistando a Judy? Este artista residente de Phase.ctv es de Gasteiz, aunque actualmente vive en la ciudad de Bilbao desde hace unos 8 años. Es un experto en crear lives de calidad donde el techno suele ser el protagonista. Para todos aquellos que tengáis la curiosidad de saber cómo se llama en realidad, su nombre es Iker.
Nos ha encantado poder entrevistar a Judy ya que, además de su creatividad y talento para la música, es una espléndida persona. A veces, a través de las palabras es difícil expresar y materializar lo que uno piensa y quiere decir. Aún con todo eso, se podría decir que Iker es una de esas personas que consigue armonizar y generar “muy buen rollo” en el ambiente, aun siendo la primera vez que te lo cruzas y entablas una conversación con él.
Tuvimos la oportunidad de charlar con él, sobre su evolución e impacto en la escena, así como su próxima aparición y actuación en Basilar Festival.
¿Desde cuándo llevas creando Lives y produciendo música? ¿Qué te llevó a ello?
He estado rodeado de música desde pequeño, cosa que tengo que agradecer a mi familia que siempre le ha dado mucho valor a la cultura y al arte. Me apunté a clases de guitarra con 14 años, después tuve un grupo de death metal con unos amigos, y alguna prueba tímida hice siendo adolescente con FL studio o Cubase (con resultados nefastos), pero fue de erasmus en Varsovia donde tuve el tiempo y las ganas como para empezar a aprender a hacer cosas con Ableton. Para ese momento tenía algún cacharrillo (Volca Samples, Kaossilator 2… juguetitos) y una guitarra, y me puse a grabar y a hacer música porque me divertía mucho.
Es en esos años cuando empecé a disfrutar más el salir a bailar techno que de salir de fiesta por salir, y siempre he tenido una manía muy rara con poder crear las cosas que me gustan, así que me puse a intentar entender el techno para poder hacerlo en mi casa con mis máquinas. Esto se convierte un poco en una obsesión hasta que nos encierran en casa 3 meses en 2020, y ahí ya no hacía más que levantarme, encender mis máquinas y Ableton… probar mil cosas y el día siguiente vuelta a empezar.
Me animé a sacar un EP del que ahora mismo no estoy muy orgulloso, pero que me sirvió de punto de partida para querer mejorar mi sonido e ir poco a poco aprendiendo más y más de esta música que me ha vuelto un poco loco. Es un resumen muy resumido, porque también me gusta mucho la música experimental y he trabajado mucho por esos terrenos en los últimos años antes de centrarme en el techno.
Siempre te vemos en simbiosis con R-010, ¿cómo se forjó ese vínculo? ¿Cuál es para ti la mejor actuación que habéis realizado juntos?
Lucas y yo nos conocimos en Madrid la primera vez que Phase me llevó a actuar allí. Soy bastante reservado y un poco cortado cuando estoy entre mucha gente que no conozco, y para mí esa era la primera vez tocando fuera de casa. Javi, un amigo de Lucas me gritó desde la pista «¡Ven a bailar con nosotras!» al verme sin saber qué hacer después de mi actuación, y ahí entre bailes conocí a mucha gente genial entre los que está Lucas.
Ya me habían hablado de él desde Phase porque iba a actuar con su live en una fecha posterior a la mía y yo no había conocido nunca a nadie con mis inquietudes y que además hiciera live. Nos llevamos súper bien al momento y, si mal no recuerdo, ahí apareció una frase del estilo de «¿Y si nos hiciéramos un live juntos ahi en plan Karenn?». Poco tiene que ver nuestro live con el de Karenn, pero esa idea nos llevó a decidir quedar una semana aquí en Bilbo y ponernos manos a la obra. Y de esa semana, hasta hoy.
¿La mejor actuación? Para mí siempre suele ser la última que hacemos, porque es un proyecto que crece con nosotros y nuestra técnica, y creo que cada vez estamos más finos. Pero para darte una respuesta la última que hicimos en el Garage of the Bass Valley en Barcelona para mí ha sido la mejor hasta la fecha.
Te hemos visto actuar en distintas partes de España, ¿qué ciudad y club/clubs de España destacarías y por qué?
Pues es muy difícil destacar solo un sitio porque la verdad es que no he tenido más que experiencias buenas por España. Mi mención número uno es a Madrid porque el apoyo y el calor que he recibido desde el primer día allí es algo que me pone los pelos de punta. Es sentir que estoy tocando en casa, el público de Madrid siempre me ha dejado hacer lo que me ha dado la gana y siempre responde con el 101%, toque donde toque. Granada es una ciudad que más de lo mismo, notas la pureza en el ambiente, da igual que haya 1000 personas que 35. En León… pues más de lo mismo, y especial mención para Santiago de Compostela, buenísima gente y actitud que falta en muchos sitios.
¿Has tenido la oportunidad de actuar fuera de España? ¿En qué clubs y qué percepción tuviste? ¿En cuáles te gustaría actuar y que todavía no lo has hecho?
Sí, he tenido la suerte de haber tocado varias veces en Gare, Porto, mi club favorito, por supuesto solo tengo buenas palabras. Una buena cabina, una buena pista, sonido cuadrafónico, perfecta iluminación… como todo es una experiencia subjetivísima, pero para mí es perfecto. He tenido muy poca exposición al clubbing en Europa, no sé cómo suenan la gran mayoría de clubs o cómo son sus cabinas, así que más allá de poder querer tocar en muchos clubs míticos como Berghain, De School, Tresor, Bassiani, Khidi… por lo que son y lo que significan, no sabría decir en cuales me gustaría tocar especialmente.
Creo que para ir con mi live, de entre todo lo que ofrece un club, querría alguno con una cabina super cómoda. Para tocar, la claridad de los monitores y la comodidad de la cabina es fundamental, sobre todo porque llevo un montón de equipo extra que hay que montar en algún sitio. Respecto a eso he oído maravillas de la cabina de Khidi y de la de Blitz, pero vaya, en realidad me gustaría poder tocar en cualquier sitio al que quieran llevarme.
¿Cuál es tu último trabajo de producción y bajo que sello lo has publicado?
Lo último que ha salido es un tema dentro del último VVAA de BCCO, se llama «Ostadarra». Lo anterior es un EP de 4 temas que he sacado en mi bandcamp, «Eroa».
¿Has tenido la ocasión de publicar tu trabajo en vinilo? Si es así, ¿cuál o cuáles y bajo qué sello o sellos?
Por ahora tengo un tema en vinilo en un VVAA de Eclectic Reactions, un sellazo que llevan dos amigos de aquí de Bilbao. Les estoy muy agradecido por haber confiado en mi música tan pronto, es un tema que hice hace bastante, pues tiene un tono diferente a lo que estoy trabajando ahora, con un toque un poco más EBM incluso. Pero ya hay bastantes temas que van a empezar a salir en vinilo en un futuro próximo, empezando por un split con Lucas (R-010) en un sello que me hace mucha ilusión. También hay un proyecto mucho más grande planteado para dentro de bastante más tiempo en conjunto con Phase, pero todavía queda mucho para ponerlo en marcha.
¿Cuáles son tus sellos discográficos favoritos? ¿Y artistas? ¿Podrías destacar alguno en concreto y contarnos el por qué?
Escucho mucha música así que voy a decir unos cuantos artistas sin orden particular: Surgeon, Regis, Blawan, Planetary Assault Systems, Boards of Canada, Autechre, Aphex Twin, Mike Parker, Jeff Mills… esos serían unos cuantos que considero como indispensables dentro de la electrónica que más me ha marcado, como creo que a toda la gente a la que le gusta el techno.
Hablando de sellos claramente Semántica, Warm Up, Hayes, Illian Tape, Timedance, Tresor, Downwards… Es complicado destacar solo uno, me gustan los sellos que apuestan por una idea y la elevan a la enésima potencia. Creo que todos los que he mencionado cumplen eso. Por eso también mencionaría sellos más nuevos que me flipan como Praxis, Hemisferio, CloudCore o Yuku, todos con ideas frescas y una visión clara. Me dejo muchas cosas porque vivimos en un momento en el que hay muchísima música de calidad por todas partes.
Como artistas sí que destacaría a Blawan por que vengo de ver su live en el Dekmantel de este año y sigo sin palabras. Es un artista con un sonido propio brutal, muy característico, súper psicodélico y que además es su sonido en directo, todo lo que me gusta.
En Basspirit Magazine nos gusta saber sobre nuestros entrevistados sus gustos musicales fuera de la electrónica, ¿qué artistas y géneros musicales escuchas cuando no estás embarcado en el traqueteo de la música electrónica?
Pues igual que en la otra pregunta, así en general me gustan un montón de cosas que no tiene mucho que ver: Fugazi, Swans, Godspeed you black emperor!, The Body, King Gizzard, Coil, Full of Hell, Brian Eno, Converge, The 1975, Bell Witch, Metronomy, MGMT, Ceremony, Wu Tang Clan… siempre he sido muy curioso con la música y al final me gusta un poco de todo, va por rachas. Y luego está el grupo de unos amigos, Sal del Coche, todavía no han publicado nada, pero ya son mi grupo favorito.
¿Podrías señalarnos cuál sería para ti, hasta ahora, tu mejor trabajo, en cuanto a producción se refiere?
Pues creo que lo mejor que tengo no ha salido aún, porque siempre que hago cosas nuevas suelo tener la sensación de que es lo mejor que he hecho, y la mayoría de cosas que tengo publicadas son trabajos que ya tienen un tiempo. Así que no sabría decirte, pero mi EP en Phase es quizá de los más especiales personalmente, por lo que simboliza para mí.
¿Cuáles son tus herramientas de trabajo, es decir, qué tipo de sintetizadores/máquinas sueles utilizar a la hora de crear música?
Mi equipo consiste en una Octatrack, Digitakt, Digitone y Model Cycles de Elektron y en un Quadrantid Swarm de Eowave. Para los directos suelo llevar todas menos la Cycles, por que suele ser demasiado, solo la he llevado cuando he hecho un directo muy largo, para tener algunos recursos y variedades tímbricas extra. Las máquinas de Elektron son muy útiles y muy fiables para hacer directos, dan muchísimos recursos en un espacio muy pequeño en comparación a otras soluciones y eso para llevarlo por ahí está muy bien.
La única pega que tienen es que permiten improvisar mucho pero, sobre todo, con cosas que ya tienes previamente trabajadas en estudio, pero hacer secuencias variadas «on the fly», a mí al menos, no se me hace factible en directo sin preescucha, y no es un momento en el que estés muy fino precisamente para preparar un sinte y secuencias nuevas mientras el resto sigue sonando por la sala. Por eso introduje el Quadrantid Swarm, un sinte bastante loco pero que me deja improvisar rápidamente secuencias y sonidos sin tener que siquiera escucharlos, y me da la seguridad de poder subir el volumen y que lo que esté entrando de una forma, encaje en la mezcla. Es un sinte que utilizo para improvisar en directo nueva secuencias, texturas, pitidos… que añaden a lo que ya está sonando y también me permiten hacer transiciones mucho más sencillas entre los patrones de la Digitone.
Todo esto lo paso por una Oto Boum, un compresor y saturador que sirve básicamente como un «máster para directo» y así no sonar más flojito que las canciones masterizadas que salen de un CDJ. El live de normal tiene muchísima dinámica y el bombo o los platos hacen clipar al canal mucho antes de que el resto de elementos lleguen a su volumen óptimo. Reduciendo ese rango dinámico el live se acerca más a esa fuerza que tienen los temas masterizados.
Recientemente, has actuado junto a R-010 con Phase.ctv en Quartz Festival. ¿Ha sido tu primera actuación en un festival? ¿Y el recibimiento del público, acogió bien vuestro Live?
Sí, ha sido la primera vez que he tocado en un festival y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena, recibimos muy buenas palabras y un montón de bailes por parte de la gente, así que creemos que hicimos un buen trabajo, ¡nos lo pasamos genial!
El próximo mes de septiembre vas a actuar en un festival de categoría como lo es Basilar (Portugal). ¿Qué opinas de este tipo de festivales que acogen a un número reducido de asistentes y, que, además cuidan cada detalle con el objetivo de crear un ambiente de familiaridad y unidad?
¿Nos puedes adelantar algo sobre qué nos espera de Judy y su puesta en escena en Basilar 2023?
Llevo esperando este momento todo el año, estoy muy emocionado de tocar en un festival como Basilar. El año pasado fui como asistente precisamente atraído por esa idea de un solo escenario, sets largos en los que el artista pueda hacer lo que quiera, con un sonido espectacular, en un paraje natural, para un número muy reducido de personas (en comparación a lo que suele ser un festival) y encima dedicado al techno. Lo disfruté un montón y este año iba a ir sí o sí, así que imagínate cuando me dicen que voy a tocar allí.
Lo que os puedo adelantar es que todo lo que lleve va a ser nuevo, y va a ser la primera vez que lo enseñe. Llevo trabajando todo el verano en nuevas secuencias, nuevos patrones, nuevos ritmos para poder condensar mi sonido en una hora. Soy el segundo, abriendo el primer día del festival, creo que es una posición fantástica para enseñar lo que más me gusta y sumergir a la pista en el túnel. Esperad mucha psicodelia y ritmos espaciales para comenzar el Basilar.
¿Podrías darnos una primicia sobre qué nos estás preparando para esta próxima temporada (ya sean actuaciones, producciones o cualquier trabajo relacionado con la música que te gustaría destacar)?
Como decía previamente hay varios trabajos en formato vinilo que están ya en camino, así como algún otro proyecto, pero todavía no puedo decir nada sobre ninguno de ellos. Últimamente, estoy bastante más impaciente que antes con los tiempos así que también podéis esperar más trabajos autoeditados, que siempre me ha gustado tener el control de todas las partes del proceso. Por último, destacar que a finales de este mes de agosto se publicará el live set de 8 horas que desarrollé en el pasado mes de mayo para los amigos de Suburban Alliance.
https://soundcloud.com/phase_radio/meet-our-residents-judy-12?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Muchas gracias por dedicarme un rato, ¡hasta la próxima! ♥
#basspiritmagazine
Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.
Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…
¡ SÍGUENOS !