Review Basilar Festival 2023
¿Qué es la música sino una vía de escape, un modo de expresión de esta realidad que a veces nos mantiene presos?
La música electrónica, para quien la sienta, entienda de verdad y conozca sus orígenes, no es solo mera música… Es una forma de igualdad, una manera de reivindicación con el fin de que no existan distinciones entre las personas en rasgos de sexo, raza, minusvalía o clase.
En una pista de baile todos somos uno. De ahí el compartir y gozar en comunidad. Una velada tan íntima que se desarrolla en la naturaleza como lo fue Basilar Festival es todo un acierto… Es querer materializar en un emplazamiento tan bello el significado real de la música electrónica underground sin querer ni tener la necesidad de masificar esta reunión musical llena de valores y autoconocimiento.
Para muchos de los asistentes este viaje fue mucho más que un festival de Techno, pues algunos hallaron verdades, otros reconectaron con amigos y/o parejas e, incluso, muchos de nosotros volvimos a reconectar con el niño/la niña que llevamos dentro.
Es un festival realizado en un lugar idílico, un solo escenario rodeado de árboles y naturaleza, acompañado de sonido VOID y un lago inmensamente grande y precioso. Es cierto que desde la organización de Basilar Festival se cometieron algunos errores que dieron lugar a que algunos artistas no pudieran desarrollar su actuación. No hemos de olvidar de que detrás de todo siempre hay personas y las personas somos perfectamente imperfectas. De los errores se aprenden y tú como lector ¡LO SABES MUY BIEN! Por defecto, los humanos siempre nos quedamos con el error, pero debemos ser coherentes y sacar a relucir todos aquellos aspectos positivos que nos proporcionó el festival.
Jueves 7 de septiembre
Un gran número de asistentes viajamos desde Madrid y, cómo no, la primera noche disfrutamos de un espectáculo protagonizado por Judy y su live. El residente de Phase.ctv durante 1 hora nos hizo volar con cada sonido, con cada mezcla y, sobre todo, con cada cambio… Aquel Techno además de bailongo, era inspirador y, sobre todo, familiar. Se pudo palpar el trabajo de todo un año para este preciado momento que, según nos cuenta Judy, ha sido una de las mejores experiencias de su vida como artista.
Viernes 8 de septiembre
El segundo día no pudo ser debido a las tormentas. Es cierto que la música dio su inicio, pero al poco rato tuvieron que cortar. La gran mayoría del público esperó por parte de la organización un comunicado en redes sobre lo que estaba ocurriendo y lo que, finalmente, iba a suceder. Algunos asistentes estaban expectantes por la llegada de Adriana López y DVS1, los cuales nunca llegaron a actuar debido al temporal. El viernes 8 de septiembre fue un día bastante silencioso y pasado por agua. Pero lo que está claro es que no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.
Sábado 9 y Domingo 10 de septiembre
Llegó el sábado 9 de septiembre y se notaban las ansias de música y baile desde primera hora de la mañana. Nos esperaban 24 horas de puro musicón, aunque llevábamos demasiadas horas en silencio. Un bar del pueblo a modo caserío que se encontraba justo a pocos metros del festival, nos dio cobijo y nos cedió unos señores altavoces para la ocasión. Conectamos unos cdj´s y a volar con el Techno hasta nueva orden. Después de tantas horas en silencio, un simple altavoz fue el causante de que unas 100 personas no pararan de sonreír y hermanarse, todo esto mientras llovía sin parar. Hasta que hubo un momento que el sol se dejó ver.
Después de unas horas calentando, llegó el momento de volver a la pista. ¡BENDITO MOMENTO! Las actuaciones de Tasha B2B The Lady Machine y Freddy K fueron de lo más fascinantes por su técnica con el vinilo y variedad de temas con cuerpo y elegancia.
También hemos de mencionar a Amulador por la energía que transmitió desde la cabina, ya que devolvió el río a su cauce.
Pero, sobre todo, la guinda del pastel la puso Trolley Route (aka Oscar Mulero). Su sesión se podría denominar como sentimental e introspectiva a la vez que transmitía fuerza y contundencia. Los allí presentes conectamos con su set… Cada individuo era sí mismo enredado con aquellos golpes y atmósferas. A toda esa calidad y gozo sonoro hay que sumarle aquella maravillosa ambientación de luces que abrazaban y rozaban los árboles de los alrededores, el humo en el ambiente, un cielo un tanto gris y una lluvia muy leve que refrescaba el lugar.
Sin lugar a dudas, se dieron todos los factores posibles para que fuese un set mágico, de meditación y observación interior. Tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Mulero y nos comentó que está genial el techno y el martilleo que conlleva, pero que a veces a uno como artista también le apetecen sonidos más elegantes y pausados.
Para concluir, nos gustaría mencionar otros puntos y servicios que ofrecía el festival. Encontrabas food-trucks donde podías picar entre baile y baile. Ofrecían hamburguesas y pad thai con opción vegana.
En cuanto al hospedaje, podías escoger entre camping, glamping, zona de caravana o un Airbnb. El camping se distribuía en dos 2 zonas y cada zona en parcelas donde se asentaban los grupos de asistentes. Con las lluvias se esperaba que el alojarse allí no fuese de lo más cómodo, pero aún con las tormentas y al estar rodeado de árboles, la estancia se hizo amena. Contabas a tu disposición con duchas con agua caliente (solo hasta las 8 de la tarde, sino contabas con las duchas del lago con agua fría las 24 horas), fuentes con agua potable para rellenar tus botellas y zona chill con tomas de corriente.
En cuanto al glamping, estaba muy bien equipado, contaban con tiendas desde 1 a 5 personas. Disponías de camas individuales con almohada, edredón y sábanas, las cuales estaban sobre un somier reutilizable y reciclable, mesita de noche con lámpara, enchufe, burros para colgar la ropa, alfombra, nevera eléctrica y candados con clave para cerrar la tienda. También contabas con la opción de duchas con agua caliente, pero también hasta las 8 de la tarde. Al llegar al festival tanto a los asistentes del camping, como a los de glamping nos daban unos tickets para acceder a las duchas de un camping privado. Fue una magnífica idea el hospedarse en el glamping. También lo hubiera sido un Airbnb, las casas más cercanas estaban a 10 minutos en coche.
Nuestra experiencia en Basilar Festival 2023 fue magnífica. Queremos agradecer y dar las gracias a toda la organización por el trabajo realizado, la proactividad y resolución de imprevistos y, sobre todo, a Rui y Francisco por la atención recibida y ser tan atentos. El año que viene volveremos, pues estamos más que expectantes por saber qué nos espera en la próxima edición de Basilar Festival.
#basspiritmagazine
Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.
Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…
¡ SÍGUENOS !