The Sense of Music

Entrevista a GROUND9

Entrevista a GROUND9

Explorando los surcos del vinilo con GROUND9

En el universo de la música electrónica, hay artistas cuyo compromiso con el arte del DJing va más allá de simplemente mezclar pistas: es una pasión que se arraiga en la profundidad de los surcos del vinilo. Uno de esos artistas es GROUND9, cuya dedicación al techno y al vinilo lo ha llevado a explorar territorios sonoros únicos y a establecerse como una figura emergente en la escena musical portuguesa.

 

aphex twin

 

Desde sus humildes comienzos hasta sus proyectos futuros, GROUND9 nos lleva en un viaje a través de su trayectoria, compartiendo sus reflexiones sobre el valor del vinilo, la importancia de la autenticidad en la escena underground y su emocionante viaje hacia el reconocimiento como artista y DJ.

1. ¿Cómo empezaste en el mundo del DJing y qué te atrajo especialmente del vinilo?

Bueno, desde muy joven siempre estuve conectado con la música. Cuando era más joven, solía escuchar mucha música alternativa, metal, punk, y recuerdo haberme adentrado en la música electrónica con The Prodigy, Aphex Twin, The Chemical Brothers, entre otros. Me sumergí profundamente en la escena electrónica global con mis primeros festivales a los que asistí, y el gusanillo del DJ empezó a crecer en mí. En 2019, compré mi primer controlador pequeño, pero sentí que me faltaban algunos fundamentos. Decidí inscribirme en una escuela de DJ, y a partir de ahí, comencé mi proyecto como el artista GROUND9, centrándome en el techno. Me interesé en el vinilo debido a la artesanía que requiere, la conexión física y emocional creada con cada disco, y también fui influenciado por un gran amigo mío que sigue enseñándome mucho sobre esta forma de DJing. (¡Gracias, André!)

 

2. ¿Cuál es tu proceso para seleccionar las canciones que incluyes en tus sets?

En primer lugar, intento entender en qué tipo de festival, club o franja horaria voy a tocar. Luego, cuando estoy buscando discos, siempre busco material con energía, ritmo y progresión. Básicamente, así es como me gusta construir mis sets, incluso cuando mezclaba en formato digital, con progresión. Ya tengo en mente algunos sellos como Molekul, Mutual Rhythm, Key, entre otros, y termino tocando las pistas con más energía de cada disco. Últimamente, me he inclinado hacia el lado más profundo, con ritmo y algo de breakbeat, pero el factor «energía» sigue siendo invariable cuando actúo en vivo. (¡Al menos lo intento! hahaha)

 

3. ¿Tienes algún vinilo favorito en tu colección? ¿Por qué es especial para ti?

Hmm, esa es una pregunta difícil. Elegiré un disco que he usado varias veces en diferentes situaciones debido a su versatilidad. «Stuck in the Loop» de Molekul. De hecho, son 2 LPs, pero el sonido es muy sólido en todas las pistas, adecuado tanto para vibraciones intensas y poderosas, como para un toque más bailable y groovy con influencias de los años 90. Sí, Stuck in the Loop es el elegido.

 

4. ¿Cómo crees que el vinilo difiere de otros formatos musicales en cuanto a calidad de sonido y experiencia auditiva?

Incluso antes de comprar vinilos de techno, solía comprar álbumes de otros estilos musicales, y termino recordando la fase de la vida en la que estaba, lo que sentí ese día, y en esa tienda que me llevó a comprar ese disco. Ese afecto por una pieza de arte físico es especial con el vinilo en mi opinión. Hace que la escena sea real y genuina, además de vaciar mis finanzas, hahaha. Creo que automáticamente me da una sensación diferente cuando lo pongo a reproducir. Los servicios de streaming terminan trivializando un poco la música; es demasiado fácil, y el oyente no le da al artista el valor adecuado, además de lo que el artista recibe de esa fuente… No creo que suene mejor en términos de calidad, al menos no tengo esa capacidad de audiófilo aún para entenderlo, pero creo que hace que toda la experiencia y la participación con la música sean incomparables.

 

molekul

5. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena musical de Portugal en comparación con otros países? ¿Te consideras parte de la escena underground? ¿Qué significa realmente pertenecer a esta escena para ti?

Creo que todavía está subdesarrollada. Portugal es un país pequeño, y al final, todos se conocen entre sí. Siento que opera en ciclos cerrados, y eso termina no siendo beneficioso para la escena. También siento que el artista portugués no es valorado, y tenemos numerosos casos de DJs que tienen éxito fuera del país, y solo entonces Portugal comienza a darles el reconocimiento que merecen. Creo que esto no se trata solo de la escena electrónica; también sucede en otros géneros.

 

 

¿Me siento parte de la escena underground? Muy sinceramente, creo que aún no he hecho lo suficiente para mostrar mi valía en la escena electrónica portuguesa como para considerarme parte de la cultura. ¡Estoy trabajando todos los días hacia eso, y llegaremos allí! Creo que para ser parte de una cultura underground, no es suficiente tener una agencia que nos represente o tener un sello bajo nuestro nombre. Creo que tenemos que sumar y desarrollar la cultura de alguna manera. Como dije, estoy trabajando hacia eso, hahaha.

6. ¿Cuáles son tus festivales de música favoritos en Portugal y cuál recomendarías a alguien interesado en experimentar la escena musical del país?

Bueno, en cuanto a festivales de música electrónica, creo que tenemos festivales fuertes como Lisb-ON Jardim Sonoro, Waking Life y Neopop en el norte del país. Hablando de festivales de música alternativa, creo que tenemos más opciones para elegir como Paredes de Coura, Vilar de Mouros, Sonic Blast, entre otros. En términos de festivales, no puedo quejarme porque ya he visto la mayoría de mis bandas y DJs favoritos aquí.

 

7. ¿Qué te inspira al crear un nuevo mix o seleccionar pistas para un evento en particular?

Me gustan las pistas densas, aquellas que tienen capas, progresión y cosas sucediendo, así es como preparo mis sets. Quiero transmitir mi energía frenética al público, pero no de una manera «corriente». Siento que las pistas también deben tener un toque de groove. Noto una gran diferencia en la selección de música que tengo que hacer en formato digital con CDJs en comparación con un formato de vinilo. Requiere una selección más cuidadosa, conocer realmente bien las canciones y la historia que estamos creando para los oyentes. Es un proceso súper agradable en mi opinión.

8. ¿Quiénes son algunos artistas que consideras referencias en tu carrera como DJ de vinilo? ¿Por qué?

En el ámbito del vinilo, los DJs que me influyen diariamente para trabajar más duro y mejor son Freddy K (creo que no necesita presentación, hahaha), Slin y Tarkno también son dos nombres que sigo de cerca por su habilidad y la forma en que hacen que el DJing parezca tan fácil. Alexandre Laeddis también me ha influenciado mucho en este ámbito del vinilo; después de verlo en Razzmatazz en Barcelona con un set extremadamente bueno, he estado siguiendo su trabajo bastante de cerca desde entonces. Y por último, André Pina, un gran amigo y DJ de techno portugués que me ha enseñado mucho sobre los aspectos del vinilo y es socio en nuestro proyecto dedicado al vinilo, Side B Gatherings.

 

9. ¿Qué géneros de música disfrutas escuchando tanto dentro como fuera de la música electrónica? ¿Podrías mencionar algunos artistas, grupos o canciones que te inspiren?

Creo que tengo un gusto bastante versátil en música, aunque he sido fuertemente influenciado por las escenas de metal, hardcore y punk. En los últimos años, he estado escuchando álbumes de Deftones, Thom Yorke, Massive Attack y IDLES, por ejemplo. Dentro del espectro electrónico, no puedo destacar solo un estilo, aunque principalmente pincho techno. Nombres como NOISIA, Ivy Lab, Modeselektor, Alarico, Clouds y X Club me ayudan a mantenerme motivado y abren puertas a nuevos paisajes sonoros. Como puedes ver, soy una ensalada de frutas musical, hahaha.

 

10. ¿Admiras algún sello discográfico de música electrónica o crees que alguno está haciendo un trabajo destacado en la industria actualmente?

Sí, tengo algunos sellos que suelo seguir. Admiro mucho la curación que hacen y el trabajo que publican. Especialmente Molekül, Perfusion, Tripalium Records, Mutual Rytm, Arts, Key, entre otros. Siempre que voy a buscar discos en una tienda de discos, si veo el arte de alguno de estos sellos, probablemente lo elija.

 

11. ¿Podrías compartir algunos detalles sobre tus futuros proyectos como DJ de vinilo? ¿Hay algo emocionante en lo que estás trabajando actualmente o planes que estés considerando para el futuro?

Sí, siento que estoy en una fase extremadamente emocionante de mi carrera. Desde que empecé a pinchar en formato de vinilo, he cambiado mi sonido a algo más profundo y groovy, pero aún así intenso, y eso me ha abierto algunas puertas. Puedo decir que soy uno de los fundadores de Side B Gatherings, un promotor y organizador de eventos dedicados al DJing de vinilo. Tuvimos nuestro primer evento a principios de mayo, y salió mucho mejor de lo que esperábamos. La atmósfera íntima, el sistema de sonido, la asistencia del público, el buen trabajo de los DJs que tocaron en el evento: fue especial, y ya estamos planeando emocionados la segunda edición.

 

También he estado produciendo música en el lado, con algunos lanzamientos previstos para el próximo año, algunos conciertos para este verano, pero en este momento, mi enfoque está realmente en practicar el DJing y mejorar mi oficio tanto como pueda. Desde aquí, creo que siempre será ascendente, y espero algún día convertirme en una referencia como artista y DJ.

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

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