The Sense of Music

Entrevista a Marie Julie: sus inicios, artistas influyentes y mujeres en la escena

Entrevista a Marie Julie: «El vinilo es mi viaje: el carácter tangible, la tensión y la magia del sonido»

Esta disc jockey de vinilos ha logrado destacarse no solo por su habilidad técnica, sino también por su capacidad para crear atmósferas profundas y cautivadoras que transportan a su audiencia a través de un viaje sonoro único.

 

marie julie

 

En esta entrevista, Marie Julie nos ofrece una mirada íntima a su trayectoria, influencias y visión del mundo del techno, desde sus humildes inicios hasta su consolidación como una figura respetada en la escena. A través de sus respuestas, descubrimos no solo el amor por el vinilo, sino también su compromiso con la equidad en una industria en constante evolución.

¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo al mundo de la música electrónica y al techno en particular?

No hubo un gran momento revelador. Crecí escuchando mucho pop de los años ochenta en casa, y luego con mucha música eurodance en la radio. Mi ventana al mundo musical más amplio, siendo adolescente, fue MTV. Por las noches, transmitían música electrónica más underground, la cual me resultaba muy interesante. Había una pequeña tienda de discos en mi ciudad natal donde vendían libros y vinilos, pero también tenían una revista mensual oscura con un CD adjunto. En esos CDs había drum & bass, ambient, dark electro y otros géneros electrónicos extraños. Me abrió todo un mundo nuevo de música electrónica underground.

 

 

Mis primeras raves fueron de drum & bass, luego electro, y también tuve una gran etapa de house. En Gante, tenías el festival Ten Days Off en verano, un festival de diez días con lo mejor del house, electro y techno. Descubrí a muchos artistas y (sub)géneros allí. Definitivamente fue una puerta de entrada importante para mí. El techno siempre estuvo presente, pero mi año en Berlín, y mi primera visita a Berghain en 2006, me conquistaron definitivamente.

¿Hay algún disco de vinilo en particular que consideres una joya en tu colección y que siempre encuentres la manera de incluir en tus sets?

No hay solo uno, ¡sino muchos! Hay tantas joyas. Y cambio mis sets con mucha frecuencia. Pero las joyas suelen ser material más antiguo como de Steve Rachmad (y todos sus alias), Damon Wild, James Ruskin y gemas melódicas de Inigo Kennedy. También siempre hay una pista de Dold, Altinbas, Phara, Jeroen Search, Border One, Talismann y Kr!z en mis sets.

 

¿Qué artistas de la escena te han inspirado y qué producciones suyas te han sorprendido?

Soy una gran fan de Efdemin. No solo de sus producciones, sino también de cómo construye un set y crea un ambiente. Pero también DVS1, Klock, Mulero… sin sorpresas ahí. Me inspiraron desde el principio. Pero la respuesta real aquí es que me inspiro en muchos artistas. Te influencias de cada uno. Sé que es una respuesta aburrida y políticamente correcta, ¡pero es la verdad!

 

El techno es conocido por su atmósfera intensa y su capacidad para llevar a los oyentes a un viaje. ¿Cómo describes tu enfoque para construir un set que tenga un impacto emocional en tu audiencia?

Nunca me aferro a un solo ritmo o vibra. No me malinterpretes, me gustan los sets que te llevan a cierta tensión y te mantienen ahí. Pero para mí, un set es como viajar por las montañas, subidas y bajadas, valles y cumbres. Tocar con vinilos también te convierte en una especie de selector. Siempre me arriesgo un poco, sé que algunas pistas son más difíciles o hacen que la gente se detenga a escuchar, pero creo que es importante traer algo diferente de vez en cuando. Siempre tengo una o más personas que me envían mensajes y señalan esas pistas. Y a veces tienes una multitud que lo capta y juntos alcanzamos ese punto. ¡Magia!

 

Como DJ de vinilos, ¿cuál es tu opinión sobre la experiencia de mezclar y girar discos de vinilo en comparación con los formatos digitales?

En realidad, no sé cómo pinchar con CDJs. Lo intenté una vez y veo el potencial masivo. Las combinaciones y capas son infinitas y pueden ser muy creativas. Me gusta cuando un DJ lo domina. Ya es algo genial cuando mezclas dos vinilos y a veces creas una mezcla increíblemente buena. Siempre imagino cómo se podrían lograr mezclas aún más dulces cuando tocas en formato digital.

 

 

Definitivamente podría perderme fácilmente en eso. Pero estoy enganchada a mis tocadiscos. Es como siempre lo he hecho, lo aprendí desde cero, cómo construyo un set, cómo selecciono las pistas, cómo mis sets son lo que son. No quiero cambiar eso. El carácter tangible, la tensión, los pequeños ajustes en el pitch, el aspecto visual de las portadas… Solo viajar con ellos ya es difícil 🙂

El vinilo es conocido por su calidad de sonido y calidez única, ¿cómo crees que esta característica afecta la forma en que la audiencia experimenta tu música en comparación con otros formatos?

Recibo muchos comentarios de personas que me dicen que el sonido era mejor cuando yo estaba tocando. Eso hace que valga la pena todas las maldiciones 🙂 Pero también está el aspecto visual. A la gente le encanta verte trabajar, ajustar el pitch, sacar un disco de la funda, etc. Creo (y espero) que están más abiertos a seguirte en un viaje.

¿Cuál es tu opinión sobre el rol de las mujeres DJs en la escena? ¿Qué mujer o mujeres destacarías en la escena por su trabajo y dedicación? 

Me alegra que cada vez haya más mujeres activas en la escena. Cuando comencé, a menudo estaba sola. Había mucha más presión, menos oportunidades, mucha energía masculina en las pistas de baile, pero también en las tiendas de discos, en los camerinos. A menudo no te incluían en la conversación. Además de más mujeres DJs, también necesitamos más mujeres como promotoras, agentes, organizadoras, técnicas, etc. Solo cuando el ecosistema cambie en su totalidad, finalmente tendremos algo de igualdad.

 

 

Hay muchas mujeres que están haciendo cosas realmente increíbles. Es difícil nombrar a unas pocas, pero me gustan las DJs y productoras que también se preocupan por este ecosistema femenino y realmente abogan por otras mujeres DJs y el cambio. Así que un saludo a mis otras chicas de vinilo: The Lady Machine, Anika Kunst, Blasha & Allat, Reka Zalan, pero también a productoras emergentes como Sanna Mun, Kamelia, Isabel Soto.

 

 

También me gustaría mencionar a las DJs y promotoras (internacionales pero también locales) que trabajan muy duro para cambiar el sistema, como Lea Occhi en Spectrum, Yamila en Closer en Milán, Dark Moon en Alter Ego en Madrid, Ghaza para La Nature Festival, Justine Perry en Resilience Paris… y seguramente me estoy olvidando de algunas más.

La escena techno es conocida por ser un entorno nocturno, ¿cómo crees que ha evolucionado la cultura de clubes y raves en los últimos años y qué impacto ha tenido en tu carrera como artista?

Oh, wow, han cambiado muchas cosas. Ravear y las fiestas de techno eran más algo underground. Hoy en día, ravear parece más una especie de estilo de vida. Ha crecido mucho, el techno se ha convertido en un término amplio… y atrae a más ‘turistas del techno’ hoy en día. Cuanto más grandes son las multitudes, con menos educación y experiencia en techno, más la música se adapta a otro estándar. Es normal cuando algo se vuelve más popular, pero es preocupante para el núcleo. No todo es malo, si un 10% se inclina hacia el lado dulce, entonces estamos a salvo por otros 10 años 🙂

 

marie julie

 

Con el auge de las redes sociales, la escena también vive fuera de las paredes del club. Definitivamente tuvo un impacto en la escena misma. En los viejos tiempos, contaba tu set como DJ y tus mixtapes. Ahora, bueno, es mucho más, y a veces me entristece que se trate demasiado de la apariencia y la imagen. También debido a los períodos de confinamiento donde el techno se consumía principalmente en redes sociales. Fue un gran punto de inflexión.

 

Para repetir el ‘no todo es tan malo’, las redes sociales pueden darte más visibilidad y puede ser más fácil para los promotores que investigan más, encontrarte. Eso es un plus, pero puedo ver que para muchas personas es difícil encontrar un equilibrio saludable. A menudo abro mi Instagram y pienso: no, no era necesario que te subieras a esta tendencia de videos de influencers en las redes sociales. Sé confiada, paciente, busca tu fortaleza en tu música y habilidades propias si quieres destacar y construir algo.

¿Qué consejo le darías a alguien interesado en convertirse en DJ de vinilos en la escena techno?

¡Practica todos los días! Va a ser frustrante al principio, pero no te rindas. Encuentra amigos que puedan enseñarte algunos trucos. No seas tímido para pedir ayuda (no cometas el mismo error que yo, jaja). Y para todas las DJs principiantes, hay un camino a seguir, intenta construir algo sostenible. Es mejor ganarse un lugar que buscar el éxito fácil.

 

marie julie

Finalmente, aparte de la escena electrónica, ¿qué géneros/estilos de música disfrutas escuchar?

Solía escuchar mucha música indie y electrónica, pero en los últimos años estoy escuchando más pop y hip hop fuertemente producidos. Además de eso, todavía escucho mucho material de los años ochenta, desde pop oscuro hasta los nombres más conocidos.

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

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