Entrevista exclusiva con Pyramidal Decode
«Compounds»: el debut de PHYR RECORDS en vinilo, una obra maestra del techno
Hoy tenemos el placer de tener una charla con Pyramidal Decode, un productor enfocado en el Techno. Nacido en Italia en 1998, es conocido por su sonido único, caracterizado por percusiones intensas, destellos analógicos, y una atmósfera hipnótica.
La música de Pyramidal Decode es elogiada por su calidad oscura, dejando su huella en sellos como Axis, Warm Up Recordings, MORD, Semantica, Attic, Dynamic Reflection, Loopaina Records o Nachtstrom Schalllplatten. Remarcando lanzamientos como el álbum Cosmic Paradox en el prestigioso sello Axis Recordings de Jeff Mills, seguido de importantes EPs como Dysfunctional System en Dynamic Reflection y Logical Inference en Warm Up Recordings. Este año también pudimos conocer su vinilo 12″ llamado Isteria, editado en el sello español Loopaina Records.
Ahora, se embarca en su nuevo proyecto con la creación de su propio label, PHYR RECORDS.
Aprovechando el lanzamiento de la primera referencia en PHYR RECORDS, un álbum en formato Various Artists que cuenta con grandes artistas como Oliver Rosemann, Irazu, Unkle Fon, PWCCA y el propio Pyramidal Decode, exploraremos los detalles detrás del nacimiento de su sello, analizaremos su primera referencia y descubriremos detalles sobre Pyramidal Decode, un artista conocido por su energía implacable, en constante ascenso dentro de la escena electrónica, que sigue dejando huella con su visión única y su creciente impacto en el mundo del Techno.
Comencemos por tus principios como artista, ¿Cómo iniciaste tu carrera en la música electrónica y qué te llevó a enfocarte en el Techno?
Inicié mi carrera musical a los 12 años, tocando la guitarra y explorando diversos géneros. Fue a través de un amigo, el DJ y productor Rhoowax, que descubrí el sello MINUS de Richie Hawtin. Esto me impulsó a descargar FL Studio y Ableton, donde di mis primeros pasos en la producción de música electrónica.
Empezaste muy joven y eso te ha permitido conocer diferentes géneros y artistas, influyendo seguramente en tu creatividad como productor. ¿Qué influencias y que nombres han marcado tu estilo como Pyramidal Decode?
El jazz es, sin duda, mi género favorito. Artistas como Thelonious Monk, Joe Anderson y Dave Brubeck han sido cruciales en mi evolución musical.
En el ámbito del techno, he sido profundamente influenciado por Oscar Mulero, Rrose, Mike Parker, Reeko y Barker, quienes han dejado una marca significativa en mi estilo.
¿Cómo definirías la evolución de tu sonido desde que iniciaste hasta ahora?
Desde mis inicios, me he comprometido a buscar un sonido más complejo y preciso. Siempre me han fascinado los ritmos contundentes y los sonidos hipnóticos, y con el tiempo he aprendido a integrarlos de manera más efectiva en mi música.
En el estudio es donde creas todo tu arte musical, no es corta la lista de grandes sellos que apuestan por tu creatividad, ¿Qué herramientas o equipo son esenciales para ti cuando produces música? Y ¿Cómo te mantienes inspirado a la hora de producir?
En cuanto a herramientas decirte que soy un gran aficionado a las máquinas de Elektron; actualmente tengo una Analog Four MK2, un Digitakt, un Machinedrum y un sistema modular pequeño. No obstante, la mayoría de mis producciones se realizan exclusivamente en Ableton Live, utilizando sus dispositivos nativos.
Para mantenerme inspirado, me gusta construir nuevos instrumentos con Max for Live y Ableton. Esto me permite crear sonidos y secuencias novedosas que estimulan mi creatividad. Paso mucho tiempo en el estudio, siempre listo para capturar esos destellos de inspiración; hay semanas en las que compongo cinco temas y otras en las que apenas logro un buen kick.
Recientemente pudimos escuchar tu vinilo en solitario para el sello español Loopaina Records, «Isteria», un 12″ con cuatro cortes donde pudimos ver tu los sonidos contundentes que creas en el estudio. ¿Es esta la dirección que seguirá Pyramidal Decode?
Sí, «Isteria» representa mi estilo y la atmósfera que busco crear con mi música. Mis ritmos contundentes, junto con sonidos hipnóticos y variados, emergen de manera espontánea en este trabajo.
Estamos ante tu nuevo proyecto, PHYR RECORDS, ¿Qué te motivó a crear tu propio sello discográfico?
Siento una gran pasión por la música y la creación. Quería tener la libertad de lanzar mis propias obras y cuidar todos los aspectos de cada lanzamiento.
Crear un sello sabemos que no es fácil. Conlleva mucho esfuerzo y dedicación. ¿Cómo fue el proceso de planificación y creación del sello? ¿Qué desafíos enfrentaste en el camino?
El proceso de planificación y creación de PHYR RECORDS ha sido bastante fluido, ya que he estado preparándome para este momento durante muchos años. Con más de una década en la música, tengo una visión clara de lo que quiero lograr. Aunque enfrenté algunos desafíos típicos, como la logística de lanzamientos y promoción, mi experiencia me ha permitido abordarlos con confianza.
¿Cuál es la visión detrás de PHYR RECORDS y cómo planeas diferenciarlo de otros sellos dentro de la escena techno?
La visión de PHYR RECORDS es ofrecer una plataforma para sonidos innovadores dentro del techno. Busco diferenciarme mediante la cuidadosa curación de cada lanzamiento, asegurando coherencia estilística y artística.
«Compounds» es el primer lanzamiento en vinilo de PHYR RECORDS. ¿Qué significa para ti lanzar este trabajo en formato físico?
Es un momento sumamente significativo. Siempre fue un sueño tener mi propio sello y lanzar en formato físico. Para esta ocasión, elegí un vinilo rojo, que simboliza pasión, sangre y fuego, representando la constancia y la fuerza que quiero transmitir.
El diseño del vinilo es espectacular, ¿Cómo fue el proceso de creación del arte y diseño del vinilo?
El aspecto artístico fue desarrollado por Lazly Bateman y 5599Studio. La tipografía de Lazly y las texturas de 5599 son elementos cruciales para un diseño profesional y atractivo.
Es un álbum en formato de Varios Artistas para esta primera referencia, ¿Cómo seleccionaste a los productores (PWCCA, Irazu, Unkle Fon, Oliver Rosemann) que forman parte de este álbum?
Conozco a PWCCA desde hace tiempo y he colaborado con él a través de su sello Hardtools, lo que me permite valorar su gran producción. Respecto a Oliver Rosemann, siempre he admirado su música, y cuando le pregunté por participar, su respuesta fue inmediata y entusiasta. Unkle Fon es un amigo cercano, ex-manager y el ingeniero de masterización de mi sello. Escuché una demo de un artista talentoso; aunque la idea era interesante, la calidad del sonido y la pre-masterización no eran adecuadas para vinilo. Días después, Manu (Unkle Fon) mencionó algunos nuevos temas que había trabajado con Irazu, y al escuchar «Decálogo», supe que tenía que incluirlo en PHYR.
Tu track, “Resistenza” (A1), abre el vinilo. ¿Qué emociones o narrativa intentaste capturar con este tema?
«Resistenza» es un tema especial para mí, uno de los que más disfruto. Quería lograr algo que fuera complejo pero estático, duro pero elegante. Es una producción minimalista, compuesta con solo cinco canales.
La colaboración entre Irazu y Unkle Fon en “Decálogo” (B1) es potente. ¿Qué te parece especial acerca de esta combinación de artistas y qué aporta su colaboración al lanzamiento?
Tanto Dani como Manu son artistas sobresalientes con visiones únicas. La combinación del diseño sonoro de Irazu junto con la habilidad técnica de Unkle Fon crea un resultado distintivo y emocionante.
El track “Half Human” de PWCCA (A2) tiene una energía particular. ¿Qué te llamó la atención de esta producción y cómo crees que está pegando en la escena?
PWCCA siempre entrega composiciones de alta calidad. Este tema encajó perfectamente en PHYR, con su enfoque minimalista y contundente. Además, ha sido pinchado por Oscar Mulero en el icónico Stone Techno Festival, lo que ha resonado en la escena.
Para terminar este magnífico álbum tenemos el track de Oliver Rosemann, “The Truth About Unicorns” (B2). ¿Qué te llevó a incluir este track como cierre del vinilo?
El tema de Oliver es muy emotivo y minimalista. La atmósfera que crea resulta ideal para cerrar el primer lanzamiento de mi sello, aportando un toque de elegancia y clase.
En términos de sonido, ¿qué buscabas transmitir con la variedad de tracks presentes en «Compounds»? ¿Hay algún concepto unificador detrás del EP?
Elegí estos temas para que el vinilo fuera versátil, manteniendo un hilo conductor de minimalismo y fuerza. Quería que cada pieza representara la singularidad de sus artistas, evitando un lanzamiento de cuatro cortes similares.
Para mi el vinilo tiene un atractivo especial para los coleccionistas y puristas del techno. ¿Qué te impulsó a lanzar «Compounds» en este formato en lugar de únicamente en digital?
Aunque la música digital es útil y accesible, siento que el vinilo posee un valor intrínseco. Representa permanencia y conexión emocional con la música. Por eso, decidí lanzarlo en este formato, que siempre tendrá su lugar en la cultura musical.
¿Cómo valoras la situación actual del vinilo en esta escena que tiende cada vez más a lo digital?
No considero que el vinilo sea el único formato válido para lanzamientos. Aunque soy un amante del vinilo y he comenzado a pinchar con él, reconozco que el equipo necesario puede ser costoso y poco accesible para las nuevas generaciones. La evolución musical ha cambiado las dinámicas, y hoy en día, la presencia de giradiscos en casa es menos común que hace 30 años.
Acepto que hay quienes piensan que solo se puede ofrecer una gran actuación usando platos, pero creo que cada artista debe explorar las herramientas que mejor se adapten a su expresión creativa. Reconozco también que el actual sistema puede ser un desafío para los artistas, ya que la compra de archivos digitales frecuentemente no beneficia al creador. Por eso, creo que adquirir vinilos es una forma valiosa de apoyar el trabajo y la visión artística.
Y en cuanto al oyente, ¿Cómo describirías la experiencia de escuchar tracks en vinilo en comparación con una plataforma digital?
El vinilo ofrece una calidez y riqueza sonora muy atractivas. Personalmente, aprecio el ritual de escuchar un disco. Sin embargo, reconozco que la calidad digital actual es difícil de superar, especialmente en términos de claridad.
Pyramidal Decode continúa desafiando los límites del techno con su pasión y visión innovadora. Con PHYR RECORDS como su nuevo lienzo, está claro que el futuro de este productor será brillante y profundamente influyente en la escena electrónica.
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Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.
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