The Sense of Music

Entrevista a R-010

Entrevista a R-010

Desde Basspirit Magazine entrevistamos a R-010, Lucas Rojo, amigo de nuestra familia y un artistazo allá donde los haya. Aunque no sea una verdad absoluta y extendida, normalmente a todo artista le atrae, en primera instancia, la idea de aprender a mezclar para, posteriormente, meterse de lleno en la producción. En el caso de R-010, se metió de lleno a la producción.

 

“No fue un salto directo. En el momento en el que comencé a mezclar llegó la pandemia y como tal el hecho de pinchar en aquel momento no parecía tener demasiado sentido. Es por eso que me metí de cabeza a la producción”

 

 

“Conforme pasó el tiempo me junté con los chavales de ID plug que ya eran todos súper buenos pinchando. Me di cuenta de que la única manera de tener un producto atractivo era ofrecer algo distinto, ya fuera aprender a pinchar a vinilo o ingeniármelas para sacar un Live. Lo bueno y lo malo del Live era que absolutamente casi nadie lo hacía, me rompí la cabeza durante meses para averiguar cómo sacar aquello adelante con las pocas máquinas que tenía en aquél momento. Terminó saliendo bien, supongo”

 

“Pero, tengo la espina clavada con los vinilos, me encantaría saber pinchar bien a vinilo. Al fin y al cabo son un idioma universal. Me da envidia sana cuando veo a amigos ponerse discos uno detrás de otro en alguna casa”

 

Su predilección por la electrónica comienza en el momento que visita clubs de manera indiscriminada. Con 20 años le surge una arraigada propensión hacia el Techno.

 

“Hasta que no encuentras un grupo con los mismos gustos musicales, no es fácil convencer a la gente de que te acompañe todos los findes”

 

En el verano de 2019 comenzó a producir música electrónica, pero ha estado experimentando e indagando hasta que en, este último verano, ha podido encontrar el sonido que buscaba. En 2021 tuvo su primer bolo con Phase.ctv. Se podría decir que es desde entonces cuando dio comienzo a su carrera profesional.

 

¿Cómo definirías tu estilo musical? Desde tus primeras producciones hasta ahora, ¿qué cambios has notado a nivel tanto profesional, personal como en sonido?

 

Actualmente, estoy muy enfocado en música de pista pura. Busco, no solo conectar conmigo mismo y con el público, sino también generar una atmósfera general en el club que haga que todo el mundo sea participe de ese momento. Suelo recurrir mucho a un sonido en el que deposito un fuerte contenido emocional, a través de arpegios, pads o acordes que conecten con las personas y entiendan los sentimientos que intento expresar: alegría, euforia, nostalgia o sentimientos más introspectivos cuando la música es más seria con líneas de bajo o secuencias más percusivas.

 

 

El gran cambio que he notado a nivel de sonido es el enfoque de la música para el club. NIM RUD, que es el primer EP que saqué como self release, era un Techno pensado como música de escucha o de directo pero nunca estuvo pensado como música de club. Creo que el hecho de empezar a actuar en Phase.ctv generó en mí la necesidad de conectar con el público y eso se nota mucho en la producción que he estado desarrollando en los últimos 7 meses.

 

¿Cómo realizas tus producciones? ¿Con qué tipo de máquinas?

 

Actualmente, para producir solamente utilizo la Elektron Analog Rytm y la LXR-02 de Erica Synths, que son dos cajas de ritmos que me valen para diseñar los grooves de percusión y hacer iteraciones entre ellas para generar nuevos loops. Aunque todo el diseño sonoro de sintetizadores lo hago en el ordenador que es donde más paleta de sonidos consigo e, incluso para los lives me es útil para exportar a la Octatrack.

 

¿Te parece especial la forma en la que creas música, a la vez, que deleitas y haces bailar a los clubbers?

 

No me parece especial con respecto a otros artistas. Lo único importante a la hora de estar en la cabina es conectar con la gente y saber crear una experiencia, la forma en la que lo hagas es lo de menos.

 

¿Cómo sueles prepararte tus actuaciones? ¿Tienes alguna técnica en especial para llevar un control y orden para el Live? ¿Suelen comerte mucho los nervios antes de cada actuación?

 

El Live es un proyecto que va cambiando conforme va pasando el tiempo, pero que sí que tiene unos cimientos. Actualmente consta de tres partes:

 

La primera es la Rytm en la que tengo la percusión principal (909 y lindrum en su mayoría). Estos patrones los voy creando cuando produzco en casa tranquilamente a diario como quien hace deberes.

 

El segundo pilar es la LXR-02. Aquí tengo líneas de bajo y percusiones más digitales que ayudan a los grooves principales de la rytm y terminan de llenar los espacios de percusión. Aportan todo el ruido que le faltan a los samples de la rytm.

 

La tercera parte es la Octatrack en la que llevo las secuencias de sintes principales que preparo como churros de 9 minutos en el ordenador y algunas secuencias de percusión con grooves más humanos ya sea de congas, de brakes o de lo que pille por ahí.

 

Sobre estos tres pilares ya es todo improvisar sobre el 4×4 de un bombo de 909, lo único importante es tener una idea del tipo de sesión que quieres construir y actuar ateniéndote a ello.

 

En lo que respecta a los nervios, SÍ, pero me parece que es la magia y el porqué de estar haciendo esto.

 

¿De dónde viene tu nombre de artista R-010? ¿Cuentas con más aka´s?

 

R-010 viene de Rojo que es mi apellido y como me han solido llamar mis amigos toda la vida.  En aquel momento pensé que ROJO como nombre de artista no iba a funcionar.

 

 

En lo que se refiere a AKA´s la verdad es que no, R-010 me representa al completo como artista y productor. He hecho distintos proyectos colaborativos en los que sí hemos adoptado nombres para el grupo completo como Kalistepho para un proyecto de ambient o RCP para el proyecto de Techno con Judy. Por otra parte, sí que me he movido en distintos estilos dentro de la música electrónica como el EBM, Ambient, Noise o Postclub, pero diría que actualmente con lo que más me identifico es con el Techno en el sentido más propio de la palabra.

 

 

¿Cuáles han sido tus influencias a nivel de artistas y sellos? ¿Cuáles son tus sellos preferidos por antonomasia?

 

Al principio me influenciaba por artistas del norte de Europa, sobre todo, de Northen Electronics y Posh Isolation o el sello Raster Noton: Alva noto, Croatian Amor, Varg, the Empire Line, Samuel Kerridge o Vatican Shadow.

 

 

En 2020 cuando empecé a enfocarme más en la música de baile diría que mis referencias por antonomasia son Surgeon, Regis, Jeff Mills, UR, Luke Slater, Blawan y Gaetano Parisio. A nivel más local admiro un montón el trabajo que se está haciendo por parte de Pole Group y Hayes.

 

 

¿Qué estilos de música y qué grupos sueles escuchar fuera de la electrónica?

 

Punk y Flamenco de ayer y de hoy. En el punk hay un montón de grupos nacionales que me encantan como Finale o La Elite, y de flamenco pues los clásicos: Paco de Lucía, Camarón, los Chichos, Junco, las Grecas, Manzanita, Ketama, El pelos…

 

¿En qué clubs has actuado y con qué colectivos has colaborado? ¿Has actuado en algún festival? ¿Lo harás próximamente?

 

He colaborado, sobre todo, con Phase.ctv y con ID plug. Actualmente, estoy actuando con Phase.ctv en Madrid y en tour con ellos también en clubs como el Gare, el Lanna o el Dabadaba. Phase.ctv es el colectivo con el que he crecido profesionalmente y a ellos les debo mi posición actual. Les agradezco un montón todas las oportunidades que me han dado. Uno de los bolos más especiales que he tenido ha sido el de Industrial Copera con los chicos de T-Label <3

 

¿Cuáles son las siguientes fechas de tus actuaciones?

 

La próximas fechas que tengo es con Judy como RCP en el Madrid Flash Meeting de Phase.ctv en Madrid. Es una de las fechas que más ilusión me hace por lo que puede generar en la escena. También tenemos una fecha como RCP en Sevilla en la Sala Prisma.

 

¿Algún lanzamiento reciente y/o próximo a destacar? ¿En qué sellos has publicado? ¿Has tenido la oportunidad de sacar temas en vinilo?

 

Pues acabo de hacer un release en Phase.ctv y Hemisferio que son los dos sellos con los que estoy colaborando más actualmente. También tengo un release en Globoff, un release muy especial porque es el primer trabajo completo que saco en físico (cassette). Además he hecho releases en VAs en Barro, Utopia y Lotura.

 

 

En Phase.ctv sale este año un doble en vinilo colaborativo entre los residente de Phase.ctv y los chicos de Heist Mode que es un pepinazo y en el que hay dos temas que hice con Tuber. Incluso, en Hemisferio acabamos de mandar a masterizar un vinilo en el que salimos Laeddis, Judy, Not a Headliner y yo del cual estoy muy orgulloso, creo que va a ser un bombazo.

 

Otro proyecto que deberia salir en muy breves es un self release colaborativo con Bassywax (el primero de muchos creo hehe). Además, tengo un self release a la espera de esto que debería salir tambiéwn antes de verano.

 

Siempre te vemos mano a mano con Judy, tu compañero de juergas, en cuanto a producciones y actuaciones se refiere. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió esa simbiosis entre ambos? ¿cuáles de vuestras producciones destacarías y por qué?

 

Pues nos conocimos el día que él hizo su Live en la primera fiesta de Phase.ctv en la sala Independance. Cuando él termino de actuar se quedó en el escenario sin saber muy bien con quién irse. Javi Chiconi, un amigo mío, le pilló por banda y le dijo: “Arrímate aquí a bailar con Lucas (yo) y conmigo que nos ha encantado tu música”. Pues le empecé a dar la vara con que su percusión estaba afiladísima y que era la bomba. Pues así se fue dando la amistad.

 

Lo de RCP surgió un poco por vernos en un sonido similar y un Live basado en las Elektrons. Una vez entiendes el lenguaje Elektron es como pinchar a vinilos y supongo que los dos echábamos de menos esa sensación de la que hablaba antes de ver a la gente poniendo discos y entenderse pinchando. Por otro lado, está la influencia de British Murther Boys que eran referentes para los dos.

 

En cuanto a las producciones, creemos que la magia de RCP es la improvisación del directo, no tenemos dos sesiones iguales. En ese sentido te diría que la última sesión en el Lanna fue absoluta, nunca me lo había pasado tan bien en una cabina.

 

fiesta donde actuó R-010 en Phase.ctv

 

Hemos visto que sacaste un trabajo en cassette, nos sorprendió bastante y lo valoramos mucho. Por nuestra parte, hemos de decir que te da más valor como artista. ¿Por qué ese lanzamiento en cassette? ¿qué nos puedes contar de esta hazaña?

 

El cassette de GOC se debe al valor que creemos que tienen los formatos físicos en oposición al formato digital que es más volátil. La idea de que en algún momento algún hijo o nieto de alguien se encuentre la cinta en un trastero y se lo escuche mola un montón.

 

cassette lanzamiento R-010 Not A Headliner

 

En cuanto al sello a través del cual se publicó dicho cassette, Global Offensive Corporation, ¿cuentas con una relación estrecha?

 

Sí, con GOC tengo una relación de amistad guay, ellos me hicieron descubrir un montón de música que hasta ese momento ignoraba. Me apadrinaron al principio de mi carrera, a ellos les debo una gran parte de estar donde estoy y del sonido que tengo actualmente.

 

La redactora de esta entrevista, Paquitaplatos (aka Esterne Moog), tuvo la oportunidad de conocer a este joven artista justo cuando compartían cartel en la sala Dabadaba (San Sebastián) en una de las fiestas que organizaba Phase.ctv. A día de hoy, da fe ante notario que las que prepara y lía R-010 en pista es de Récord Guinness. Tal es así, que aquella noche las taconeadas fueron pardas. 

 

Seguiremos informando 🙂

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y saborea la esencia de la música electrónica

Instagram