Ir al contenido principal

Entrevista a A4: «El álbum está muy influenciado por películas antiguas de ciencia ficción»

Entrevista a A4

El talento emergente del techno abstracto que conquista la escena internacional

Tenemos el gusto de presentar una entrevista exclusiva con A4, el alias artístico del DJ y productor vasco Asier Morillas, quien ha emergido como una de las figuras más prometedoras de la escena techno actual.

   

Desde Irún (Euskadi, España), A4 ha logrado conquistar sellos internacionales y ganarse el reconocimiento de artistas de renombre gracias a su enfoque único en el techno abstracto y cósmico, caracterizado por texturas complejas y un diseño sonoro futurista, dejando su huella en sellos como Illegal Alien, Axis Records, Faut Section, Warm Up, Voyager Recordings o Subsist Records.

 

A4 nos desvela algunos entresijos de su más reciente lanzamiento, «Lights At Night», en el sello Voyager Recordings del artista inglés Mal Hombre. Un vinilo compuesto por nueve pistas que nos cautiva con sus sonidos SCI-FI y «espaciales», al más puro estilo A4.

 

Durante la entrevista, el artista vasco comparte su visión creativa, influencias y detalles sobre su visión a la hora de hacer sonido y nos contará un poco sobre él como artista. Una conversación con uno de los talentos más innovadores del techno contemporáneo y futurista.

Jorge: Nos presentas «Lights At Night», un vinilo compuesto por 9 tracks. En este álbum, ¿hay una historia detrás de la selección de los temas?

A4: Sí, en realidad siempre hay una historia o alguna influencia detrás. En este caso, el álbum está muy influenciado por películas antiguas de ciencia ficción.

 

Jorge: ¿Cómo describirías la atmósfera general del álbum y que sensaciones esperas que despierte en quienes lo escuchen?

A4: El concepto del álbum se basa en la búsqueda de objetos extraños que se ven en el cielo, de ahí el nombre «Lights at Night». Lo que busco es que, al escucharlo, la gente haga lo mismo que hago yo cuando estoy creando: que viajen, que cierren los ojos y dejen que la mente vaya donde tenga que ir.

 

Jorge: En conjunto el álbum para mí es una pasada, un viaje de principio a fin, para ti, ¿cuál de los tracks sientes que representa mejor el espíritu del álbum?

 

A4: Es una pregunta difícil porque todos los tracks me gustan mucho. A veces uno te gusta más que otro, y otras veces al revés. Pero ahora mismo me viene un bonito recuerdo de cuando creé «The Odd Man» en el estudio, así que diré que ese es el que representa mejor el álbum. ¡Me la juego con «The Odd Man»!

 

axis records

Jorge: En comparación con tus trabajos anteriores, ¿qué diferencias o evolución notas en este nuevo lanzamiento?

A4: Es complicado diferenciarlos, porque cada disco lo haces en un momento diferente, influenciado por las emociones y la creatividad que tengas en ese periodo. Sería como tener que elegir entre varios de tus hijos, (Risas)

Jorge: ¿Cómo surgió la idea de lanzar este nuevo trabajo en formato vinilo en Voyager Recordings?

A4: A partir de la primera referencia de «Voyager», que fue un «varios artistas» donde participaron Mike Storm, Linear System, Mal Hombre y yo. Mark (Mal Hombre) me comentó la idea de hacer un álbum para las próximas referencias. Así es como surgió todo.

Jorge: Estamos en unos tiempos donde la música digital va empujando cada vez con más fuerza. Conocimos tu aporte con tu track «The Visitors» para el álbum de varios artistas (formato doble CD) que editó el sello español Loopaina Records el pasado mes de febrero.

Seguimos viendo que muchos sellos siguen apostando por lo analógico. ¿Qué significa para ti, como productor, lanzar una nueva referencia en vinilo, en una industria que tiende cada vez más hacia lo digital y cómo lo valoras?

A4: Hay que valorarlo mucho. El formato físico tiene un coste más elevado y, si no vendes copias, ni siquiera recuperas lo invertido. Es importante reconocer el esfuerzo de los sellos que, además de sacar referencias digitales, siguen editando en formatos físicos como vinilos, cassettes o CDs.

 

Para mí lo más importante es la música, independientemente de si sale en vinilo o digital. Pero he de reconocer que sacar algo en formato físico, en este caso un vinilo, siempre es algo muy especial. No tengo ninguna duda de eso.

 

Jorge: Hablemos ahora de ti como artista. ¿Cómo nació tu pasión por la música y, en particular, por el techno?

A4: Saliendo por los clubs del norte. Con el tiempo, vas tirando para un lado u otro, y el techno es un género al que creo que llegas después de años de estar escuchando e investigando música.

Jorge: A lo largo de tu carrera, ¿qué influencias musicales te han marcado más profundamente?

A4: Podría mencionar a varios, pero sin duda, mis influencias más grandes son Oscar Mulero y Jeff Mills.

 

Jorge: Una pregunta que me daba mucha intriga, ¿por qué elegiste «A4» como tu alias artístico?

A4: Estuve mucho tiempo pensando en nombres, pero ninguno me convencía. Un día, mi amigo Luis Rozalen (HD SUBSTANCE) y yo estábamos mirando mi Elektron Analog Four, y él dijo: «¿A4? Pues venga, A4». Y así quedó! (Risas)

 

Jorge: Hace poco te vimos actuar en vivo en Pamplona, España. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué disfrutas más, la producción en el estudio o tocar en vivo?

A4: La experiencia en Pamplona fue muy buena. Llevé un directo con muchos breaks, ritmos rotos y los sonidos SCI-FI que suelo usar. Estuvo muy guay. El directo lo tienes que tener preparado; puedes improvisar algo, pero la estructura debe estar lista. En el estudio, en cambio, no tienes la presión del público. Estás solo, creando y generando ideas. La verdad es que me encantan las dos opciones.

 

axis records

Jorge: Finalmente, ¿cómo describirías tu crecimiento profesional a lo largo de los años? Y, ¿qué consejo le darías a alguien que está comenzando en el mundo del techno como DJ o productor?

A4: Con el tiempo, tengo las cosas más claras, y eso es un gran avance. Sé qué sonido quiero buscar y si el proyecto en el que estoy trabajando me llena o no. Ahora tomo decisiones más rápido. Antes perdía mucho tiempo en cosas que al final no me servían, aunque todavía me voy por las ramas cuando estoy creando un sonido. Pero, en general, tener ideas más claras es un avance importante para no perder tiempo en lo que no tiene futuro.

 

El mejor consejo es que respete y valore el TECHNO. Se necesita mucha paciencia, esfuerzo y trabajo para obtener resultados positivos. Que se forme y aprenda todo lo que pueda, porque no hay más trucos.

#basspiritmagazine 

[poptin-form c1636826e811d]

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

ESTO NO ES UN TOP10 by Marie Julie

Marie Julie escoge 5 vinilos que han hecho historia

Durante la entrevista realizada a Marie Julie, nos compartió cinco joyas que le han inspirado durante su trayectoria. Cada uno de estos tracks es una pieza fundamental para entender el pulso del Techno y su evolución, desde lo más profundo del Dub Techno hasta los sonidos industriales más crudos. Aquí te dejamos su selección personal:

1. Basic Channel – Phylyps Trak II/II (1994)

Un himno del Dub Techno. El dúo alemán Basic Channel definió un sonido minimalista y atmosférico que se ha convertido en leyenda. «Phylyps Trak II/II» es uno de esos vinilos que cualquier amante del Techno debe escuchar en formato físico.

 

2. Wax (19) – No. 40004 (2011)

Bajo el alias Wax, Shed entregó una serie de lanzamientos misteriosos y minimalistas que se han convertido en favoritos de los coleccionistas. Este vinilo, cargado de grooves hipnóticos y potentes bajos, siempre encuentra su lugar en los sets más intensos de Marie Julie.

 

3. Jeff Mills – Condor To Mallorca (1994)

Jeff Mills, pionero del Techno de Detroit, no necesita introducción. «Condor To Mallorca» es uno de sus tracks más dinámicos, un viaje sónico que mantiene la energía en la pista. Un tema imprescindible para cualquier set potente.

 

4. Surgeon – La Real (2000)

Este track está inspirado en el mítico club español de Techno, La Real. Con su característico estilo crudo e industrial, Surgeon entrega una producción contundente que pone a prueba cualquier sistema de sonido.

 

5. Silent Servant – Untitled (from the Sampler Single Two) (2010)

Silent Servant, miembro clave del sello Jealous God y Sandwell District, representa lo mejor del Techno oscuro y experimental. Este tema sin título, extraído del segundo sampler del sello, es una joya misteriosa y envolvente que Marie Julie no deja fuera de sus sets más profundos.

 

#basspiritmagazine 

[poptin-form c1636826e811d]

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

marie julie

Entrevista a Marie Julie: sus inicios, artistas influyentes y mujeres en la escena

Entrevista a Marie Julie: «El vinilo es mi viaje: el carácter tangible, la tensión y la magia del sonido»

Esta disc jockey de vinilos ha logrado destacarse no solo por su habilidad técnica, sino también por su capacidad para crear atmósferas profundas y cautivadoras que transportan a su audiencia a través de un viaje sonoro único.

 

marie julie

 

En esta entrevista, Marie Julie nos ofrece una mirada íntima a su trayectoria, influencias y visión del mundo del techno, desde sus humildes inicios hasta su consolidación como una figura respetada en la escena. A través de sus respuestas, descubrimos no solo el amor por el vinilo, sino también su compromiso con la equidad en una industria en constante evolución.

¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo al mundo de la música electrónica y al techno en particular?

No hubo un gran momento revelador. Crecí escuchando mucho pop de los años ochenta en casa, y luego con mucha música eurodance en la radio. Mi ventana al mundo musical más amplio, siendo adolescente, fue MTV. Por las noches, transmitían música electrónica más underground, la cual me resultaba muy interesante. Había una pequeña tienda de discos en mi ciudad natal donde vendían libros y vinilos, pero también tenían una revista mensual oscura con un CD adjunto. En esos CDs había drum & bass, ambient, dark electro y otros géneros electrónicos extraños. Me abrió todo un mundo nuevo de música electrónica underground.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NgU4D_jkIGE

 

Mis primeras raves fueron de drum & bass, luego electro, y también tuve una gran etapa de house. En Gante, tenías el festival Ten Days Off en verano, un festival de diez días con lo mejor del house, electro y techno. Descubrí a muchos artistas y (sub)géneros allí. Definitivamente fue una puerta de entrada importante para mí. El techno siempre estuvo presente, pero mi año en Berlín, y mi primera visita a Berghain en 2006, me conquistaron definitivamente.

¿Hay algún disco de vinilo en particular que consideres una joya en tu colección y que siempre encuentres la manera de incluir en tus sets?

No hay solo uno, ¡sino muchos! Hay tantas joyas. Y cambio mis sets con mucha frecuencia. Pero las joyas suelen ser material más antiguo como de Steve Rachmad (y todos sus alias), Damon Wild, James Ruskin y gemas melódicas de Inigo Kennedy. También siempre hay una pista de Dold, Altinbas, Phara, Jeroen Search, Border One, Talismann y Kr!z en mis sets.

 

¿Qué artistas de la escena te han inspirado y qué producciones suyas te han sorprendido?

Soy una gran fan de Efdemin. No solo de sus producciones, sino también de cómo construye un set y crea un ambiente. Pero también DVS1, Klock, Mulero… sin sorpresas ahí. Me inspiraron desde el principio. Pero la respuesta real aquí es que me inspiro en muchos artistas. Te influencias de cada uno. Sé que es una respuesta aburrida y políticamente correcta, ¡pero es la verdad!

 

El techno es conocido por su atmósfera intensa y su capacidad para llevar a los oyentes a un viaje. ¿Cómo describes tu enfoque para construir un set que tenga un impacto emocional en tu audiencia?

Nunca me aferro a un solo ritmo o vibra. No me malinterpretes, me gustan los sets que te llevan a cierta tensión y te mantienen ahí. Pero para mí, un set es como viajar por las montañas, subidas y bajadas, valles y cumbres. Tocar con vinilos también te convierte en una especie de selector. Siempre me arriesgo un poco, sé que algunas pistas son más difíciles o hacen que la gente se detenga a escuchar, pero creo que es importante traer algo diferente de vez en cuando. Siempre tengo una o más personas que me envían mensajes y señalan esas pistas. Y a veces tienes una multitud que lo capta y juntos alcanzamos ese punto. ¡Magia!

 

Como DJ de vinilos, ¿cuál es tu opinión sobre la experiencia de mezclar y girar discos de vinilo en comparación con los formatos digitales?

En realidad, no sé cómo pinchar con CDJs. Lo intenté una vez y veo el potencial masivo. Las combinaciones y capas son infinitas y pueden ser muy creativas. Me gusta cuando un DJ lo domina. Ya es algo genial cuando mezclas dos vinilos y a veces creas una mezcla increíblemente buena. Siempre imagino cómo se podrían lograr mezclas aún más dulces cuando tocas en formato digital.

 

 

Definitivamente podría perderme fácilmente en eso. Pero estoy enganchada a mis tocadiscos. Es como siempre lo he hecho, lo aprendí desde cero, cómo construyo un set, cómo selecciono las pistas, cómo mis sets son lo que son. No quiero cambiar eso. El carácter tangible, la tensión, los pequeños ajustes en el pitch, el aspecto visual de las portadas… Solo viajar con ellos ya es difícil 🙂

El vinilo es conocido por su calidad de sonido y calidez única, ¿cómo crees que esta característica afecta la forma en que la audiencia experimenta tu música en comparación con otros formatos?

Recibo muchos comentarios de personas que me dicen que el sonido era mejor cuando yo estaba tocando. Eso hace que valga la pena todas las maldiciones 🙂 Pero también está el aspecto visual. A la gente le encanta verte trabajar, ajustar el pitch, sacar un disco de la funda, etc. Creo (y espero) que están más abiertos a seguirte en un viaje.

¿Cuál es tu opinión sobre el rol de las mujeres DJs en la escena? ¿Qué mujer o mujeres destacarías en la escena por su trabajo y dedicación? 

Me alegra que cada vez haya más mujeres activas en la escena. Cuando comencé, a menudo estaba sola. Había mucha más presión, menos oportunidades, mucha energía masculina en las pistas de baile, pero también en las tiendas de discos, en los camerinos. A menudo no te incluían en la conversación. Además de más mujeres DJs, también necesitamos más mujeres como promotoras, agentes, organizadoras, técnicas, etc. Solo cuando el ecosistema cambie en su totalidad, finalmente tendremos algo de igualdad.

 

 

Hay muchas mujeres que están haciendo cosas realmente increíbles. Es difícil nombrar a unas pocas, pero me gustan las DJs y productoras que también se preocupan por este ecosistema femenino y realmente abogan por otras mujeres DJs y el cambio. Así que un saludo a mis otras chicas de vinilo: The Lady Machine, Anika Kunst, Blasha & Allat, Reka Zalan, pero también a productoras emergentes como Sanna Mun, Kamelia, Isabel Soto.

 

 

También me gustaría mencionar a las DJs y promotoras (internacionales pero también locales) que trabajan muy duro para cambiar el sistema, como Lea Occhi en Spectrum, Yamila en Closer en Milán, Dark Moon en Alter Ego en Madrid, Ghaza para La Nature Festival, Justine Perry en Resilience Paris… y seguramente me estoy olvidando de algunas más.

La escena techno es conocida por ser un entorno nocturno, ¿cómo crees que ha evolucionado la cultura de clubes y raves en los últimos años y qué impacto ha tenido en tu carrera como artista?

Oh, wow, han cambiado muchas cosas. Ravear y las fiestas de techno eran más algo underground. Hoy en día, ravear parece más una especie de estilo de vida. Ha crecido mucho, el techno se ha convertido en un término amplio… y atrae a más ‘turistas del techno’ hoy en día. Cuanto más grandes son las multitudes, con menos educación y experiencia en techno, más la música se adapta a otro estándar. Es normal cuando algo se vuelve más popular, pero es preocupante para el núcleo. No todo es malo, si un 10% se inclina hacia el lado dulce, entonces estamos a salvo por otros 10 años 🙂

 

marie julie

 

Con el auge de las redes sociales, la escena también vive fuera de las paredes del club. Definitivamente tuvo un impacto en la escena misma. En los viejos tiempos, contaba tu set como DJ y tus mixtapes. Ahora, bueno, es mucho más, y a veces me entristece que se trate demasiado de la apariencia y la imagen. También debido a los períodos de confinamiento donde el techno se consumía principalmente en redes sociales. Fue un gran punto de inflexión.

 

Para repetir el ‘no todo es tan malo’, las redes sociales pueden darte más visibilidad y puede ser más fácil para los promotores que investigan más, encontrarte. Eso es un plus, pero puedo ver que para muchas personas es difícil encontrar un equilibrio saludable. A menudo abro mi Instagram y pienso: no, no era necesario que te subieras a esta tendencia de videos de influencers en las redes sociales. Sé confiada, paciente, busca tu fortaleza en tu música y habilidades propias si quieres destacar y construir algo.

¿Qué consejo le darías a alguien interesado en convertirse en DJ de vinilos en la escena techno?

¡Practica todos los días! Va a ser frustrante al principio, pero no te rindas. Encuentra amigos que puedan enseñarte algunos trucos. No seas tímido para pedir ayuda (no cometas el mismo error que yo, jaja). Y para todas las DJs principiantes, hay un camino a seguir, intenta construir algo sostenible. Es mejor ganarse un lugar que buscar el éxito fácil.

 

marie julie

Finalmente, aparte de la escena electrónica, ¿qué géneros/estilos de música disfrutas escuchar?

Solía escuchar mucha música indie y electrónica, pero en los últimos años estoy escuchando más pop y hip hop fuertemente producidos. Además de eso, todavía escucho mucho material de los años ochenta, desde pop oscuro hasta los nombres más conocidos.

#basspiritmagazine 

[poptin-form c1636826e811d]

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

about blank berlin

Diffuse Reality presenta en Berlin un line-up destacado y el nuevo álbum de Squaric

Diffuse Reality presenta una noche de Techno en About Blank en Berlin con el lanzamiento especial del álbum de Squaric

Berlin, 20 de julio de 2024 — El colectivo y sello discográfico independiente Diffuse Reality organiza un evento imperdible en el icónico club About Blank de Berlin el próximo 20 de julio.

La noche promete ser una celebración vibrante de la música electrónica con un line-up impresionante de artistas reconocidos y emergentes. Además, coincidiendo con esta fecha, se lanzará el nuevo álbum de remixes de Squaric, titulado «Clouds [Remixes]«.

 

about blank berlin

Artistas Invitados ://About Blank (Berlin) – 20 de julio

La noche en About Blank contará con un line-up estelar que reúne a algunos de los nombres más influyentes y emergentes de la música electrónica. Cada uno de estos artistas aporta su propio estilo y energía única, garantizando una experiencia musical inolvidable. Aquí una breve presentación de los artistas que actuarán:

Tobias (Ostgut Ton, Berghain)

Dualdisk

Esterne Moog

Fac3less

Jøsh

Rey Brennan aka Ket Robinson

Navaja Sueka

Soto

Squaric

 

La velada también marcará una ocasión especial, ya que se celebrará el cumpleaños de Esterne Moog, disc-jockey y fundadora de este medio de comunicación, Basspirit Magazine, quien promete una noche de Techno, discos y mucho baile.

Lanzamiento del álbum – «Clouds [Remixes]»

El evento coincidirá con el lanzamiento del esperado álbum de Squaric – «Clouds [Remixes]», disponible en SoundCloud y Bandcamp.

 

 

Este álbum incluye remixes de varios artistas, ofreciendo una diversidad de sonidos y estilos dentro del género Techno.

Sobre Diffuse Reality

Diffuse Reality es un sello discográfico y promotora de eventos nacido en Buenos Aires en 2013, con sede actual en Barcelona. Con 1078 lanzamientos en vinilo, CD y cassette, Diffuse Reality se ha consolidado como una de las etiquetas más eclécticas y multifacéticas de la escena, abarcando géneros como Techno, Electro, IDM, EBM, Ambient y Experimental. El sello también ha sido un trampolín para artistas emergentes y una plataforma de lanzamiento para talentos consagrados.

 

Además de su labor discográfica, Diffuse Reality se ha destacado como promotora de eventos en ciudades como Nueva York, Moscú, Tokio, Londres, París, y muchas más. Con una residencia en Berlin, Barcelona y Buenos Aires, Diffuse Reality sigue conectando a artistas y fanáticos de la música de todo el mundo.

Detalles del Evento

Fecha: 20 de julio de 2024

Lugar: About Blank, Berlín

Hora: Desde las 22:00 hasta el amanecer

 

Para más información y comprar ya tu entrada, visita Resident Advisor.

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

dark vektor

ESTO NO ES UN TOP10 by Dark Vektor

ESTO NO ES UN TOP10 by Dark Vektor

En esta edición especial de «ESTO NO ES UN TOP10», dedicamos nuestro espacio a un artista que ha dejado una huella imborrable en la escena del electro: Dark Vektor.

Recientemente tuvimos el honor de entrevistarlo para Basspirit Magazine, y en esta ocasión, le pedimos que compartiera con nosotros cinco temas en vinilo que le han inspirado profundamente y que no podrían faltar en su colección.

 

Al plantearle esta pregunta, Dark Vektor nos confesó:

 

«Esta pregunta es muy difícil porque hay miles y miles… pongo 5 al azar de los miles que pondría».

 

Sin embargo, estas selecciones ofrecen un vistazo fascinante a su mundo sonoro y sus influencias musicales.

1. Superior Race – Dopplereffekt

Este track es una auténtica joya del electro con sus texturas futuristas y ritmos hipnóticos que redefinen el género.

 

2. LFO – We Are Back

Un clásico indiscutible del techno. «We Are Back» de LFO es una pieza esencial que captura la esencia del techno de principios de los 90, con sus líneas de bajo contundentes y beats pegajosos.

 

3. Burial – Archangel

El toque melancólico y atmosférico de Burial en «Archangel» resuena profundamente en Dark Vektor. Este track representa la fusión perfecta entre emoción y técnica, transportándonos a paisajes sonoros únicos.

 

4. Stellar Wind – Zero Call

«Stellar Wind» es un viaje interestelar que nos lleva a través de ritmos oscuros y sintetizadores envolventes. La capacidad de Zero Call para crear atmósferas complejas es algo que Dark Vektor aprecia enormemente.

 

5. City Lights – Years of Denial

Este track nos sumerge en un mundo de luces y sombras, con un sonido que es tanto introspectivo como expansivo. La dualidad presente en «City Lights» refleja la profundidad y versatilidad que Dark Vektor busca en la música.

 

 

Estas elecciones son una ventana a las influencias que moldean la identidad sonora de Dark Vektor. Aunque estas cinco pistas son solo una pequeña muestra, capturan la esencia de lo que le inspira y nos permiten entender mejor su perspectiva artística.

 

No te pierdas la entrevista completa con Dark Vektor en nuestra revista, y sigue disfrutando de las recomendaciones que trae «ESTO NO ES UN TOP10».

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

dark vektor

Entrevista a Dark Vektor: «La música es vibración y altera estados de ánimo»

Entrevista a Dark Vektor

Transformando emociones a través de la música electrónica en español

Dark Vektor, uno de los nombres más prominentes en la escena de la música electrónica, ha estado revolucionando el género con su distintivo estilo y su compromiso con la autenticidad. Originario de Cataluña, este productor de Electro ha encontrado en sus creaciones un medio poderoso para expresar emociones y conectar con su audiencia. Con una carrera marcada por la exploración sonora y la incorporación de voces en español, Dark Vektor ha demostrado que la música trasciende barreras lingüísticas y culturales.

 

dark vektor

 

En esta entrevista exclusiva, Dark Vektor nos comparte su visión sobre el impacto emocional de la música, la importancia de las frecuencias y tonos en sus composiciones, y su decisión de integrar voces en español en sus producciones. También nos revela sus proyectos futuros y cómo se mantiene al tanto de las tendencias actuales en la música electrónica. Acompáñanos en este viaje sonoro y descubre cómo Dark Vektor está transformando la escena musical con su pasión y creatividad inigualables.

1. ¿Crees que la música puede actuar como una herramienta para inducir estados de ánimo específicos, como la relajación, la motivación o la euforia? ¿Crees que la música puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y mental de las personas en la sociedad contemporánea?

Totalmente. Es más, la música es uno de los mejores medios para conseguir estados de ánimo. Cuando estás nervioso, te pones música relajante y te relajas. Con música repetitiva puedes entrar en estados alterados de conciencia, etc. La música es vibración y hace que vibremos, ya sea para bien o para mal. Es conocido que los alemanes nazis cambiaron la afinación musical de 432 Hz a 440 Hz (LA), y los más conspirativos dicen que eso es porque la música a 432 Hz nos creaba una alteración emocional y percepción auditiva muy diferente, con tan solo esos 8 Hz de diferencia.

 

2. ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que ciertas frecuencias musicales tienen un efecto particularmente poderoso en ti mismo o en tu audiencia? ¿Has explorado conscientemente el uso de frecuencias específicas en tu música para influir en el estado mental y emocional de quienes la escuchan?

En relación a las bajas frecuencias, sí que he experimentado varias cosas en mi cuerpo como estados de alerta, piel de gallina, etc. Con frecuencias altas y medias a veces he tenido dolor de cabeza. Tengo que decir que con las bajas frecuencias una vez se le cayó el techo a mi vecino de abajo (era una casa vieja con techos de cañizo), pero se le cayó el techo. Yo me hice el loco, pero fue por culpa del bajo. Tengo que decir que mi vecina era sorda y no se enteraba del ruido, jeje. No, no he explorado las frecuencias en mi música para crear estados mentales. Yo intento crear estados mentales y sensaciones con el conjunto musical de la canción entera, con lo que transmite la canción y no con el uso de frecuencias específicas.

 

3. ¿Cómo abordas la selección de frecuencias y tonos en tu música para crear la atmósfera deseada en tus composiciones? ¿Crees en la importancia e influencia, a nivel de experiencia auditiva y narrativa emocional, del uso específico de las frecuencias medias, altas y bajas?

La importancia e influencia del uso específico de las frecuencias medias, altas y bajas es muy grande, sobre todo a la hora de la mezcla. Siempre se tiene que separar las frecuencias para que no haya solapamientos, igual que la posición de los sonidos en el espectro estéreo. Esto es básico a la hora de mezclar bien una canción, porque si dos sonidos están en la misma frecuencia se crean bolas y ensucian la mezcla, y no queremos mezclas sucias. Cuanto más separado, mejor.

 

dark vektor

 

Es conocido que a la hora de mezclar, por ejemplo, unos hi-hats, se pone un filtro que elimina todas las frecuencias que no nos interesan, las medias graves y graves. Así, en todos los instrumentos, esas frecuencias y sus armónicos, aunque a veces no las escuchemos, están y hacen que el amplificador tenga que trabajar más. De esa manera, al poner filtros, tenemos más espacio para otras frecuencias y podemos tener mezclas más nítidas, limpias y con más volumen.

4. Tanto en tus producciones como en la escena en general promueves y motivas a que se incorporen voces en español. ¿Cuál es tu enfoque al incorporar voces en español en tus creaciones? ¿Qué te inspira a trabajar con voces en este idioma? ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de promover y difundir la música electrónica con voces en español en la escena internacional?

Bueno, yo empecé a producir poniendo voces en inglés hasta que hice mi primer live set. Ahí me di cuenta de que la estaba cagando, porque pensé: ¿qué coño estoy haciendo hablando en inglés si yo soy catalán? Por dos razones: primero, mi inglés es muy patillero y segundo, mis emociones y sentimientos y pensamientos los expreso en catalán o castellano. Entonces, ¿qué hago cantando en inglés? Me estaba complicando la vida yo solo, y ahí decidí hacer las letras en castellano o catalán, aunque algunas veces también hago en inglés, dependiendo del mensaje. Creo que eso ha sido un punto positivo para mí, ya que a la gente de aquí le gusta y lo entiende, y los guiris lo ven como algo diferente y exótico, y también les gusta.

 

 

Yo siempre les digo a mis amigos que lo intenten hacer en español y creo que es un buen consejo, ya que ya empiezan a hacerlo y les funciona bien. Además, de esta manera nos podemos expresar mejor y creernos lo que estamos diciendo. Si nosotros nos lo creemos, lo transmitimos al público.

5. ¿Cómo seleccionas las letras y los mensajes que acompañan tus pistas? ¿Crees que hay diferencias en la forma en que las voces en español se integran en la música electrónica en comparación con otros idiomas?

Eso depende de cada canción. Hay canciones en las que tengo una idea predeterminada sobre la letra y cómo tiene que sonar, y en otras, la letra sale sola en función de la música. Creo que hacerlo en español es más difícil que en inglés, ya que en inglés es más rítmico, hay menos sílabas y puedes cuadrar mejor los mensajes. Pondré un ejemplo básico: no es lo mismo decir «HANDS UP» que «LEVANTA LAS MANOS» (hay más sílabas en español). Es más rítmico en inglés, pero una vez empiezas, luego te acostumbras y buscas la manera de decir las cosas que cuadre bien con la música. A mí ya no me cuesta.

 

dark vektor

6. ¿Qué papel crees que juegan las voces en español en la identidad y la conexión emocional de tu música con tu audiencia? ¿Cómo crees que la inclusión de voces en español en tu música contribuye a la diversidad cultural y lingüística en la música electrónica?

Bueno, pues nunca he pensado que pueda influir en la diversidad cultural y lingüística, pero ya que lo dices, a lo mejor sí, porque el público, sobre todo los guiris, ya se están acostumbrando a escuchar electro en castellano y ya no lo ven raro, al contrario. Como a muchos guiris les gusta el español, algo aprenden y algo pillan de las canciones, y eso les gusta. Las letras en castellano ya son un signo de identidad de mi música y, por ende, hay mucha conexión con la gente que lo escucha y lo entiende. Eso es lógico y ya más artistas empiezan a hacer lo mismo y les funciona. Invito a los demás que lo intenten también.

 

7. ¿Cuál es tu visión para el futuro de la música electrónica con voces en español y su lugar en la escena global?

Pues le veo bastante futuro. Cada vez somos más los que lo hacemos. Por ejemplo, podemos hablar de Robert Cosmic o The Bandit, que están haciendo pelotazos (bueno, lo han hecho siempre), pero ahora con letras en castellano y lo están petando. O sea, que eso funciona y si funciona, ¡adelante!

 

8. ¿Qué proyectos tienes actualmente en marcha o planeados para el futuro? ¿Estás trabajando en algún álbum o EP nuevo? ¿Hay algún nuevo enfoque o experimento que estés ansioso por explorar en tus próximos trabajos?

Uy, tengo muchos, demasiados. Es la primera vez en mi vida que tengo lista de trabajos para hacer. Tengo que planificar mis horas porque no doy abasto con tantas cosas que tengo para hacer y tan poco tiempo: varios EPs de 12”, varios remixes, varios tracks en VVA, colaboraciones, etc. Estoy a full, estresado pero muy contento porque eso quiere decir que las cosas van bien.

 

9. ¿Cómo te mantienes al tanto de las tendencias y desarrollos actuales en la música electrónica y cómo crees que esto influirá en tus futuros proyectos?

Pues me mantengo al tanto teniendo muchos amigos DJs que ponen musicón y de ellos me alimento. Ellos me influyen. Tampoco estoy al día de muchas cosas que escuchan los más jóvenes ya que empiezo a ser un boomer y hay muchas cosas que no me gustan ni compro. Creo que hay cosas muy buenas, pero también mucha morralla que los jóvenes compran (y me parece muy bien), pero que yo, por mi bagaje, ya ni le presto atención. La buena música siempre será buena música, pero dicho esto, la mala música siempre será música de mierda, jeje.

 

dark vektor

10. Finalmente, y al margen de la escena electrónica, ¿qué otros géneros/estilos te gusta escuchar? ¿Podrías señalar grupos, cantantes y canciones que te inspiren fuera de la música electrónica?

Escucho todo tipo de música. Es más, escucho más música no electrónica que electrónica. Mis listas de Spotify tienen de todo (excepto reguetón, no sé ni escribirlo bien). Me gusta mucho The Weeknd (cuando hace rollo ochentero), Vangelis, Dorian, Metallica, Wim Mertens, hasta la música andina. Me gusta toda la música, como ya he dicho antes, la música es vi­bración y es maravillosa. Music is my life.

 

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

Pyramidal Decode

Loopaina Records presenta en exclusiva a Pyramidal Decode en Barcelona

Loopaina Records presenta en exclusiva a Pyramidal Decode en Barcelona

Loopaina Records presenta en exclusiva a Pyramidal Decode en Barcelona

Loopaina Records presenta en exclusiva a Pyramidal Decode en Barcelona

Loopaina Records presenta en exclusiva a Pyramidal Decode en Barcelona

9 de junio de 2024 en Bridge_48, Barcelona

Loopaina Records se enorgullece en anunciar un evento imperdible para los amantes del techno underground en Barcelona. El próximo 9 de junio de 2024, el renombrado artista italiano Pyramidal Decode presentará en exclusiva su primer disco de vinilo «Isteria» (LPR-V002) en Bridge_48 (C/ de Llull, 48, Sant Martí, 08005 Barcelona).

pyramidal decode

Una experiencia 360º única

Esta no será una presentación cualquiera. Los asistentes disfrutarán de una experiencia 360º grabada en video, donde tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas invitados mientras disfrutan de sus sesiones. Esta innovadora propuesta promete una inmersión total en el universo del techno.

https://soundcloud.com/loopainarecords/sets/previews-vinyl-isteria-lpr-v002-by-pyramidal-decode?si=26adcb5706c64c199270e1c536ed65e0&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Artistas invitados

Pyramidal Decode (Special guest)

Este artista consolidado en la escena más underground del techno ha trabajado con sellos de la talla de Axis Recordings de Jeff Mills, Warm Up de Oscar Mulero, MORD, Faut Section, Attic Music, Edit Select, Modularz, Dynamic Reflection y Hard Tools Rec, entre otros. Su impacto musical trasciende el estudio, habiendo conquistado escenarios en toda Europa, incluyendo lugares icónicos como Cassette Club en Madrid y Melkweg en Ámsterdam. Sus actuaciones son conocidas por su energía electrizante y habilidades de mezcla impecables, que cautivan al público y dejan una impresión duradera.

Rabent (Closing set)

Fundador de Asphixia Group y pilar de la escena nocturna de Barcelona, Rabent es sinónimo de locura y desenfreno controlado. Con más de diez años de experiencia, sus sesiones son un viaje ecléctico y dinámico entre el groove y el techno más oscuro. Rabent garantiza un cierre de noche inolvidable.

https://soundcloud.com/loopainarecords/rabent-infancia-querida-1?si=f19f1bee05854c05b3d9bd356fed9573&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Vioma aka Drucal (Warm up set)

Este DJ y productor colombiano, residente en Barcelona, ha firmado su música en numerosos sellos de renombre y cuenta con el apoyo de grandes nombres del techno como Richie Hawtin y Ben Sims. Con un sonido hipnótico enfocado en la pista de baile, Vioma ha compartido cabina con destacados DJs y sigue evolucionando constantemente para ofrecer un sonido maduro y envolvente.

Entradas

No te pierdas esta oportunidad única de vivir una noche de techno de alta calidad con Pyramidal Decode, Rabent y Vioma. Las entradas están disponibles en Resident Advisor: [Link para entradas]

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

aphex twin

Entrevista a GROUND9

Entrevista a GROUND9

Explorando los surcos del vinilo con GROUND9

En el universo de la música electrónica, hay artistas cuyo compromiso con el arte del DJing va más allá de simplemente mezclar pistas: es una pasión que se arraiga en la profundidad de los surcos del vinilo. Uno de esos artistas es GROUND9, cuya dedicación al techno y al vinilo lo ha llevado a explorar territorios sonoros únicos y a establecerse como una figura emergente en la escena musical portuguesa.

 

aphex twin

 

Desde sus humildes comienzos hasta sus proyectos futuros, GROUND9 nos lleva en un viaje a través de su trayectoria, compartiendo sus reflexiones sobre el valor del vinilo, la importancia de la autenticidad en la escena underground y su emocionante viaje hacia el reconocimiento como artista y DJ.

1. ¿Cómo empezaste en el mundo del DJing y qué te atrajo especialmente del vinilo?

Bueno, desde muy joven siempre estuve conectado con la música. Cuando era más joven, solía escuchar mucha música alternativa, metal, punk, y recuerdo haberme adentrado en la música electrónica con The Prodigy, Aphex Twin, The Chemical Brothers, entre otros. Me sumergí profundamente en la escena electrónica global con mis primeros festivales a los que asistí, y el gusanillo del DJ empezó a crecer en mí. En 2019, compré mi primer controlador pequeño, pero sentí que me faltaban algunos fundamentos. Decidí inscribirme en una escuela de DJ, y a partir de ahí, comencé mi proyecto como el artista GROUND9, centrándome en el techno. Me interesé en el vinilo debido a la artesanía que requiere, la conexión física y emocional creada con cada disco, y también fui influenciado por un gran amigo mío que sigue enseñándome mucho sobre esta forma de DJing. (¡Gracias, André!)

 

2. ¿Cuál es tu proceso para seleccionar las canciones que incluyes en tus sets?

En primer lugar, intento entender en qué tipo de festival, club o franja horaria voy a tocar. Luego, cuando estoy buscando discos, siempre busco material con energía, ritmo y progresión. Básicamente, así es como me gusta construir mis sets, incluso cuando mezclaba en formato digital, con progresión. Ya tengo en mente algunos sellos como Molekul, Mutual Rhythm, Key, entre otros, y termino tocando las pistas con más energía de cada disco. Últimamente, me he inclinado hacia el lado más profundo, con ritmo y algo de breakbeat, pero el factor «energía» sigue siendo invariable cuando actúo en vivo. (¡Al menos lo intento! hahaha)

 

3. ¿Tienes algún vinilo favorito en tu colección? ¿Por qué es especial para ti?

Hmm, esa es una pregunta difícil. Elegiré un disco que he usado varias veces en diferentes situaciones debido a su versatilidad. «Stuck in the Loop» de Molekul. De hecho, son 2 LPs, pero el sonido es muy sólido en todas las pistas, adecuado tanto para vibraciones intensas y poderosas, como para un toque más bailable y groovy con influencias de los años 90. Sí, Stuck in the Loop es el elegido.

 

4. ¿Cómo crees que el vinilo difiere de otros formatos musicales en cuanto a calidad de sonido y experiencia auditiva?

Incluso antes de comprar vinilos de techno, solía comprar álbumes de otros estilos musicales, y termino recordando la fase de la vida en la que estaba, lo que sentí ese día, y en esa tienda que me llevó a comprar ese disco. Ese afecto por una pieza de arte físico es especial con el vinilo en mi opinión. Hace que la escena sea real y genuina, además de vaciar mis finanzas, hahaha. Creo que automáticamente me da una sensación diferente cuando lo pongo a reproducir. Los servicios de streaming terminan trivializando un poco la música; es demasiado fácil, y el oyente no le da al artista el valor adecuado, además de lo que el artista recibe de esa fuente… No creo que suene mejor en términos de calidad, al menos no tengo esa capacidad de audiófilo aún para entenderlo, pero creo que hace que toda la experiencia y la participación con la música sean incomparables.

 

molekul

5. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena musical de Portugal en comparación con otros países? ¿Te consideras parte de la escena underground? ¿Qué significa realmente pertenecer a esta escena para ti?

Creo que todavía está subdesarrollada. Portugal es un país pequeño, y al final, todos se conocen entre sí. Siento que opera en ciclos cerrados, y eso termina no siendo beneficioso para la escena. También siento que el artista portugués no es valorado, y tenemos numerosos casos de DJs que tienen éxito fuera del país, y solo entonces Portugal comienza a darles el reconocimiento que merecen. Creo que esto no se trata solo de la escena electrónica; también sucede en otros géneros.

 

 

¿Me siento parte de la escena underground? Muy sinceramente, creo que aún no he hecho lo suficiente para mostrar mi valía en la escena electrónica portuguesa como para considerarme parte de la cultura. ¡Estoy trabajando todos los días hacia eso, y llegaremos allí! Creo que para ser parte de una cultura underground, no es suficiente tener una agencia que nos represente o tener un sello bajo nuestro nombre. Creo que tenemos que sumar y desarrollar la cultura de alguna manera. Como dije, estoy trabajando hacia eso, hahaha.

6. ¿Cuáles son tus festivales de música favoritos en Portugal y cuál recomendarías a alguien interesado en experimentar la escena musical del país?

Bueno, en cuanto a festivales de música electrónica, creo que tenemos festivales fuertes como Lisb-ON Jardim Sonoro, Waking Life y Neopop en el norte del país. Hablando de festivales de música alternativa, creo que tenemos más opciones para elegir como Paredes de Coura, Vilar de Mouros, Sonic Blast, entre otros. En términos de festivales, no puedo quejarme porque ya he visto la mayoría de mis bandas y DJs favoritos aquí.

 

7. ¿Qué te inspira al crear un nuevo mix o seleccionar pistas para un evento en particular?

Me gustan las pistas densas, aquellas que tienen capas, progresión y cosas sucediendo, así es como preparo mis sets. Quiero transmitir mi energía frenética al público, pero no de una manera «corriente». Siento que las pistas también deben tener un toque de groove. Noto una gran diferencia en la selección de música que tengo que hacer en formato digital con CDJs en comparación con un formato de vinilo. Requiere una selección más cuidadosa, conocer realmente bien las canciones y la historia que estamos creando para los oyentes. Es un proceso súper agradable en mi opinión.

8. ¿Quiénes son algunos artistas que consideras referencias en tu carrera como DJ de vinilo? ¿Por qué?

En el ámbito del vinilo, los DJs que me influyen diariamente para trabajar más duro y mejor son Freddy K (creo que no necesita presentación, hahaha), Slin y Tarkno también son dos nombres que sigo de cerca por su habilidad y la forma en que hacen que el DJing parezca tan fácil. Alexandre Laeddis también me ha influenciado mucho en este ámbito del vinilo; después de verlo en Razzmatazz en Barcelona con un set extremadamente bueno, he estado siguiendo su trabajo bastante de cerca desde entonces. Y por último, André Pina, un gran amigo y DJ de techno portugués que me ha enseñado mucho sobre los aspectos del vinilo y es socio en nuestro proyecto dedicado al vinilo, Side B Gatherings.

 

https://soundcloud.com/human_club/mix-alexandre-laeddis?si=359d24522c2f4c27bbe2c75889b4fb09&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

9. ¿Qué géneros de música disfrutas escuchando tanto dentro como fuera de la música electrónica? ¿Podrías mencionar algunos artistas, grupos o canciones que te inspiren?

Creo que tengo un gusto bastante versátil en música, aunque he sido fuertemente influenciado por las escenas de metal, hardcore y punk. En los últimos años, he estado escuchando álbumes de Deftones, Thom Yorke, Massive Attack y IDLES, por ejemplo. Dentro del espectro electrónico, no puedo destacar solo un estilo, aunque principalmente pincho techno. Nombres como NOISIA, Ivy Lab, Modeselektor, Alarico, Clouds y X Club me ayudan a mantenerme motivado y abren puertas a nuevos paisajes sonoros. Como puedes ver, soy una ensalada de frutas musical, hahaha.

 

10. ¿Admiras algún sello discográfico de música electrónica o crees que alguno está haciendo un trabajo destacado en la industria actualmente?

Sí, tengo algunos sellos que suelo seguir. Admiro mucho la curación que hacen y el trabajo que publican. Especialmente Molekül, Perfusion, Tripalium Records, Mutual Rytm, Arts, Key, entre otros. Siempre que voy a buscar discos en una tienda de discos, si veo el arte de alguno de estos sellos, probablemente lo elija.

 

11. ¿Podrías compartir algunos detalles sobre tus futuros proyectos como DJ de vinilo? ¿Hay algo emocionante en lo que estás trabajando actualmente o planes que estés considerando para el futuro?

Sí, siento que estoy en una fase extremadamente emocionante de mi carrera. Desde que empecé a pinchar en formato de vinilo, he cambiado mi sonido a algo más profundo y groovy, pero aún así intenso, y eso me ha abierto algunas puertas. Puedo decir que soy uno de los fundadores de Side B Gatherings, un promotor y organizador de eventos dedicados al DJing de vinilo. Tuvimos nuestro primer evento a principios de mayo, y salió mucho mejor de lo que esperábamos. La atmósfera íntima, el sistema de sonido, la asistencia del público, el buen trabajo de los DJs que tocaron en el evento: fue especial, y ya estamos planeando emocionados la segunda edición.

 

También he estado produciendo música en el lado, con algunos lanzamientos previstos para el próximo año, algunos conciertos para este verano, pero en este momento, mi enfoque está realmente en practicar el DJing y mejorar mi oficio tanto como pueda. Desde aquí, creo que siempre será ascendente, y espero algún día convertirme en una referencia como artista y DJ.

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

lotura

Reichmelt lanza en「lotura」su esperado álbum «Ángeles Radares»

Reichmelt lanza en 「 lotura 」 su esperado álbum debut «Ángeles Radares»

Reichmelt, el innovador artista de electrónica experimental, ha lanzado su muy esperado álbum debut titulado «Ángeles Radares» en「 lotura 」. Este álbum marca un hito en la carrera del artista tras el éxito de su EP debut «Erre arte» en 2022. «Ángeles Radares» es una exploración profunda de los procesos de destrucción y regeneración en conflictos bélicos, así como una reflexión sobre la memoria como resistencia antibelicista.

 

lotura

 

Inspirado por las imágenes vívidas de tierra y pieles quemadas, bombarderos y ciudades devastadas, movimientos de resistencia y recuperación civiles, Reichmelt ha creado un álbum que evoca un tono nostálgico y una violencia latente. A través de ocho temas magistralmente elaborados, el álbum fusiona una amplia gama de timbres con una experimentación audaz y una exploración musical sin restricciones.

 

 

«Ángeles Radares» no solo es un testimonio musical de los conflictos pasados y presentes, sino también una llamada a la acción ante un panorama que parece no aprender de los errores del pasado. Con referencias que van desde los sonidos de los 90 hasta el death metal, Reichmelt ha creado un universo sonoro único y orgánico que desafía los convencionalismos.

 

 

El álbum fue mezclado por Jon Aguirrezabalaga (Zabala, Verde Prato) y masterizado por Emil Thomsen (Astrid Sonne, Nils Frahm), quienes han aportado una profundidad adicional y han realzado la propuesta sonora del disco. «Ángeles Radares» fue lanzado el 3 de mayo a través del sello discográfico 「lotura」 (LTR006).

 

Ya está disponible en Bandcamp y en las principales plataformas de streaming. Pronto estará disponible en vinilo, con arte de portada a cargo de Gari Ortigosa y material visual de Arriguri.

Trayectoria musical de Reichmelt

Polentzi García, nacido en Bilbao en 1990, es el talento detrás de Reichmelt. Con una formación en trombón y Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Polentzi ha desarrollado una pasión por la composición musical y la experimentación sonora. Desde 2022, ha estado dedicado a la producción de electrónica experimental bajo el nombre de Reichmelt, estableciéndose como una fuerza innovadora en el panorama musical contemporáneo.

 

lotura

 

Reichmelt, el cerebro creativo detrás de «Ángeles Radares», es un artista de electrónica experimental que fusiona una amplia gama de subgéneros, desde el progresivo hasta el ambiental y el noise. Con influencias que van desde Oneohtrix Point Never hasta Gyorgy Ligeti, Reichmelt crea un espacio sonoro único y provocativo que desafía las expectativas.

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram

 

 

Bromo estrena ‘CRISPR, the pattern of life’ en L.E.V. festival

Bromo estrena ‘CRISPR, the pattern of life’ en L.E.V. festival

El viernes 3 de mayo, Bromo, el innovador dúo musical compuesto por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, se enorgullece en presentar su último proyecto titulado ‘CRISPR, the pattern of life’, dentro del marco del renombrado L.E.V. Festival. El escenario elegido para este estreno es el prestigioso Teatro de la Laboral de Gijón.

 

L.E.V. Festival

 

‘CRISPR, the pattern of life’ es una producción transmedia que fusiona música, artes visuales e investigación científica en un viaje fascinante a través de la ingeniería genética y la biotecnología. Este proyecto pionero incluye un espectáculo audiovisual en el marco de L.E.V. Festival, el cual marca el tercer álbum del dúo, así como una herramienta de divulgación y un documental que explora el proceso creativo que ha tomado más de dos años en desarrollarse.

 

Explorando nuevos horizontes con un enfoque vanguardista

Dirigido por la talentosa compositora Paloma Peñarrubia, ‘CRISPR, the pattern of life’ nos lleva a un viaje sonoro que explora los límites de la música electrónica. Desde sonidos orgánicos hasta paisajes sci-fi, el álbum navega a través de texturas atmosféricas, drones y ritmos bailables. Con un enfoque en la edición genética y la herramienta CRISPR, las composiciones de Bromo se convierten en una experiencia emocionalmente cargada, ofreciendo una reflexión sobre el futuro de la ciencia y la humanidad.

 

L.E.V. Festival

 

En lo musical, a cargo de la compositora Paloma Peñarrubia, ‘CRISPR, the pattern of life’ viaja por sonidos orgánicos construidos a través de un IDM plagado de texturas. Composiciones sci-fi que se mueven a través del ambient más atmosférico, el drone o la electrónica más bailable. Su desarrollo musical se convierte en orgánico, incorporando diferentes y complejas capas compositivas, para mostrar, junto al trabajo visual de Azael Ferrer, las inquietudes y esperanzas que la edición genética puede suponer para nuestro futuro. Sonidos contundentes que crean pasajes emocionales y abstractos, desfilan como una amalgama de texturas orgánicas y conceptos, evolucionando su sonido con respecto a propuestas anteriores.

 

Un llamado a la reflexión

Con ‘CRISPR, the pattern of life’, Bromo continúa su compromiso con la experimentación artística y la divulgación científica. Su primer álbum, ‘Trace of erosion’ lanzado en 2017, exploró las condiciones climáticas y el efecto de la erosión medioambiental, mientras que su segundo álbum, ‘No Signal’, lanzado en 2020, se centró en la investigación espacial y el arte digital. Ahora, con su último proyecto, Bromo invita al público a reflexionar sobre el futuro de la ingeniería genética y el impacto que podría tener en nuestras vidas.

 

 

Este proyecto multidisciplinario no solo busca entretener, sino también educar y provocar el pensamiento crítico sobre los avances científicos y sus implicaciones éticas. ‘CRISPR, the pattern of life‘ surge del profundo interés de Bromo en explorar las posibilidades y dilemas que plantea la tecnología de edición genética CRISPR-Cas, una herramienta revolucionaria que permite la modificación precisa del ADN en organismos vivos, incluidos los humanos.

 

Bromo, inaugura con este estreno un proyecto multiformato, en el que la ingeniería genética, la investigación científica, la música y las artes visuales toman protagonismo. Este nuevo AV live, supone un viaje musical y visual cargado de significados y mensajes, de paisajes imposibles, imágenes generativas y naturalezas reinterpretadas, que adentran y guían al espectador por el universo de la biología sintética y la filosofía de la evolución.

 

Compra aquí tu ticket // TICKETS

 

#basspiritmagazine 

Cambiando la tónica de comunicar por un Gin tonic.

 

Te invitamos a que nos visites en Instagram y si te gusta lo que ves…  

¡ SÍGUENOS !


Instagram